lunes, 26 de octubre de 2009

En cartel: Bienvenidos al país de la locura

Título: Bienvenidos al país de la locura (Bienvenue chez les Ch'tis)
Medio: Cine (en cartel)
Sinopsis (en una línea): Un trabajador del correo es castigado y enviado a la fría e inhospita región del norte de Francia.
Target: el de comedias y pelis francesas en general.

Motivación: me la recomendó un francés, además suelo ver este tipo de cosas, por ejemplo cuando aparecen actores como Ateuil (no es el caso).
Predisposición: buena
Espectativas: cautelosas, sabía que la peli se basa en las diferencias de lenguaje, y que habían muchos juegos de palabras que probablemente se perdieran con la traducción.

Mi opinión:

Me divertí mucho. A pesar de las sutilezas del lenguaje perdido e intraducible, las situaciones disparatadas me arrancaron más de una carcajada. No esperen nada trascendental, es una comedia liviana para alegrar la noche.

Puntaje: 7/10 (intuyo que el puntaje sería más alto si supiera francés...)

Entretenimiento: zonzo pero satisfactorio.

Conclusión y recomendaciones:
Vayan, me divertí y se me pasó volando. Las escenas de la cena y de las bicicletas pagan toda la película.

Reflexiones:
Curiosamente, la peli trata algunos temas interesantes, como las relaciones que mejoran con la ausencia (o la distancia), los prejuicios y la pertenencia.
- "Toda acción genera una reacción igual y contraria": una regla física aplicada a las ciencias sociales, en este caso. Es notable como comportarse como un "ass-hole" genera rechazo en la gente, y una sola actitud desinteresada y amable puede hacer que descartemos nuestros prejuicios y cambiemos 180 grados de opinión. Igual, ser "un buen tipo" no es tan simple y tiene su mérito... especialmente cuando el otro merece más una buena golpiza que un favor...
- Esta suena cliché, pero la peli recuerda que la felicidad puede estar en cualquier lado y sorprendernos mientras hacemos otros planes. O dicho de otra forma: en general no tenemos idea de dónde está la felicidad y la buscamos en los lugares equivocados.
- La mejor de todas, definitivamente (y lo que mejor ilustra la peli) es que la gente hace al lugar. Encontrar amigos, gente despierta, con gustos similares, un grupo de pertenencia, pueden hacer que el trabajo más monótono y gris se transforme en una aventura fascinante, o que un lugar inhóspito se transforme en un hogar.

jueves, 8 de octubre de 2009

En Torrent: Jin Roh

Título: Jin Roh - The Wolf Brigade (2000)
Medio: Torrent (o en su Videoclub amigo en DVD si tienen muuucha suerte)
Sinopsis (en una línea): En un mundo (¡já!) donde Japón ganó la segunda guerra, un soldado de las fuerzas anti-terroristas comienza una relación con la hermana de una activista muerta.
Target: Fanáticos del Animé. Gente que conoce a Mamoru Oshii. Amigos y parientes de fanáticos del Animé...

Motivación: Desde Ghost in the Shell, adoro a Mamuru Oshii y todo lo que lo involucra.
Predisposición: La vi hace tanto que no recuerdo, pero seguramente entusiasmado.
Espectativas: Muchas.

Link: http://www.mininova.org/get/989514 (es un BluRay)

Mi opinión:

Jin Roh es el mejor ejemplo que conozco de Animé para gente que no le gusta el Animé. No se dejen engañar: Jin Roh es una película, que da la casualidad de que está hecha con dibujos.

Jin Roh tiene algunas particularidades fantásticas a las que ya no estamos acostumbrados en el cine Bollybudense. El personaje principal es un tipo parco y que no genera ni intenta generar empatía (una especie de callado guardia de infantería... tal vez al estilo "El Bonaerense"). Hay tejes y manejes del poder sin un heroe desenmascarador de turno. Hay una metáfora con una fábula de Caperucita Roja que en lugar de ser tierna te pone los pelos de punta...

No les quiero contar la peli, véanla y me cuentan ustedes.

Puntaje: 9/10

Entretenimiento: Mucho. Como todo cine oriental, es más introspectiva que lo general, pero también tiene sus buenas escenas de acción y una historia muy buena. Si les tengo que describir un ritmo, diría que está en velocidad "Blade Runner".

Conclusión y recomendaciones:
La trama es moderadamente complicada, hay que prestar atención, pero se entiende. Traten de verla en japonés subtitulada, y no en inglés. Con su gran tradición de animé, los japoneses tienen grandes actores "de voz". Es la diferencia entre ver Shrek con la voz de Mike Myers o con el doblaje desganado de algún centroamericano ignoto. Las voces originales valen la pena, aunque no se entienda ni jota.

Véanla y después me cuentan si siguen pensando que el animé es todo Dragon Ball Z, Evangelion y Ebichu (la serie favorita de Dan).

Reflexiones:
- ¿Hasta que punto puede engañar una persona a su entorno? ¿Hasta donde puede engañarse a sí mismo? Los sueños directo del inconsciente nos muestran la verdad que no queremos ver. El sueño de los lobos es genial. Me pregunto, ¿se despertarán los asesinos y torturadores en la mitad de la noche de una pesadilla con un atisbo de lo que realmente son?
- ¿Qué podemos hacer por el grupo? Que tema, la pertenencia. ¿Somos capaces de renunciar a nuestra propia felicidad por la aceptación del grupo? ¿Qué somos capaces de vender por ser aceptados en la jauría?
- El cine actual se olvidó del drama. Los griegos se regodeaban en el drama, el destino ineludible, la historia que sí o sí iba a terminar mal. Ahora se llama "Drama" a ese género donde la gente sufre, te tiran un par de golpes bajos para que llores como un marrano, pero que al final sale adelante. Superado. Como "El Pianista", que es una colección de anécdotas morbosas, pero el personaje sobrevive. ¿Y si el sufrimiento es todo y punto? Jack Nicholson arruinaba las esperanzas de todo un consultorio en "Mejor Imposible" (as good as it gets) diciendo "And what if this is it? What if this is as good as it gets?" (es difícil de traducir, pero una traducción posible sería "¿Y qué si esto es todo? ¿Qué tal si esto es lo mejor que vamos a llegar a estar?").

domingo, 4 de octubre de 2009

En cartel: Los abrazos rotos

Título: Los Abrazos Rotos
Medio: Cine (en cartel)
Sinopsis (en una línea): un director de cine ciego devenido en guinista recuerda la película que filmó con la amante de un exitoso empresario hacen 14 años.
Target: Mmm… difícil. Fans de Almodóvar, seguramente. Después supongo que apunta a un público más general tirando para arriba en edad.

Motivación: Almodóvar tiene pelís buenas y malas en mi opinión. Esta no me resultaba particularmente atractiva.
Predisposición: No muy buena. Digamos que no había nada y me llevaron a verla.
Espectativas: Ninguna.

Mi opinión:

La peli es larga y, si bien no es mala, no me resultó lo suficientemente interesante. Intenta ser un drama que en mi opinión se pierde y desdibuja en muchas hilachas de historias que no llegan a pintar a ninguno de los personajes por completo.

El único momento genial es casi-casi al final, los 5 minutos de una escena al estilo "Mujeres al borde de un ataque de nervios" que nos deja deseando que toda la película hubiera sido así.

Puntaje: 4/10

Entretenimiento: maso.

Conclusión y recomendaciones:
A mi me aburrió. No me pareció lo mejor de Almodóvar (ojo, en general no me gusta lo último que está haciendo tampoco).

Reflexiones:
Mmm… creo que saco un par.
- Perder la vista en una vida centrada en el estímulo visual es, en cierto modo, la muerte de un estilo de vida, de gustos, de ocupaciones, de hobbies. Tal vez esto se note más en "La Escafandra y la Mariposa" (que dicho sea de paso sí es una peli muy buena y recomendable), pero aunque suene cliché, damos muchas cosas por sentadas y no sabemos valorar lo que tenemos ni "maravillarnos ante los diarios milagros de la vida" (como decía Khalil Gibrán).
- El camino fácil también tiene doble filo. La gente poderosa tiene sus caprichos y sus demandas, pudiendo transformar un privilegio en una cárcel.