lunes, 23 de noviembre de 2009

En cartel: Luna Nueva

Título: Luna Nueva (New Moon)
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Segunda entrega de la Saga de Crepúsculo, donde una joven adolescente se encuentra enamorada de un vampiro y enfrenta peligros varios.
Target: Chicas de 12-16 años, supongo.

Motivación: Quería ver otra peli, pero no daba el horario.
Predisposición: Psé. Ví la primera y no me disgustó, pero podía vivir sin ver la segunda.
Espectativas: Ninguna.

Mi opinión:

El título del libro está mal. Debería haberse llamado "Histeria adolescente" o "Hold me, thrill me, kiss me... ehm... leave me?". Había leído sobre el supuesto proselitismo mormón y puritano de las novelas, pero no brillaba tanto en la primera como en esta versión, que reluce en todo su esplendor (como los molestos brillitos photoshopeados de los "vampiros" al sol...).

Con la fortaleza argumental de una telenovela digna de Andrea del Boca y mucho más presupuesto, aunque no por eso mejor gusto en el uso de la animación computada, esta película es un hermoso ejemplo de la estrechez mental que muestra a Hollywood como un termómetro de la estupidez social. Porque, seamos honestos, ¿que es sino la gente que consume esta bazofia la que hace que sea negocio, y por ende que Bollywood la ponga en cartel?

En un momento en que los vampiros parecen haberse puesto nuevamente de moda, esta señora decidió olvidarse de Bran Stoker y concentrarse solamente en el negocio. El Zar decía "cuando piensen argumentos de novelas, piensen en una chica de 13 años". Aunque esos eran otros tiempos, creo que la edad teórica bajó un poco más todavía.

Los actores de True Blood merecen oscars a la trayectoria comparados con estos muchachos de la prepa de Beverly Hills 90210 que no pueden transmitir más sentimientos que su "mírenme que soy muy cool" y el más profundo aburrimiento.

Puntaje: 2/10 (se salva del 1 porque el joven lobo me parece rescatable)

Entretenimiento: Boooring. No pasa nada, y cuando pasa, es muuuuuy poco creíble.

Conclusión y recomendaciones: Resistan la tentación y no la vean.

Reflexiones:
Aunque parezca difícil, y a veces se pueda sacar jugo de las piedras, no me deja ninguna reflexión interesante (más que meta-reflexiones sobre el negocio de las películas, el arte como medio poco sutil de propaganda, la basura que consume la gente y la estupidez humana en general).

domingo, 15 de noviembre de 2009

En cartel: El solista

Título: El solista
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Un periodista encuentra en la calle un homeless con un talento extraordinario para la música y se interesa por él.
Target: General.

Motivación: El tema me parecía interesante.
Predisposición: Buena.
Espectativas: La música y el genio son dos temas que me interesan. Tenía bastantes espectativas.

Mi opinión:

Me decepcionó bastante esta película. Me pareció que se quedaba a mitad de camino con todo. Los actores son buenos pero la historia no "engancha". Confunde locura y marginalidad, confunde bondad con genialidad...

Puntaje: 3/10

Entretenimiento: tiene sus momentos, pero me pareció un poco insulsa.

Conclusión y recomendaciones:

No se si ultimamente estoy demasiado prejuicioso con Hollywood y sus pseudo-dramas edulcorados, pero no me pareció que esta peli valga la pena.

Reflexiones:
Siempre se puede sacar un poquito más de ketchup del sobrecito vacío, así que ahí vá...
- No recuerdo de que peli era, pero la frase era "Los dones son algo común, yo veo gente desperdiciarlos todos los días". Esta peli trata un poco sobre eso, sobre el genio echado a perder. ¿Y nosotros? ¿Qué dones tenemos que no estamos aprovechando?
- La música es un lenguaje universal que eleva el espíritu y no conoce cordura, raza o estrato social. Medio una obviedad por parte de la peli, pero no es malo recordarlo.
- Nadie está al márgen de la sociedad. Todos podemos hacer alguna diferencia. Simplemente no nos importa.

En DVD: Hace mucho que te quiero

Título: Hace mucho que te quiero
Medio: DVD
Sinopsis (en una línea): Una mujer sale de la cárcel y debe intentar seguir con su vida
Target: mmmm.... difícil.

Motivación: Ninguna, jamás hubiera alquilado una peli con ese título... la alquiló mi mujer.
Predisposición: Mala.
Espectativas: No quería verla, pero cuando me enteré que era francesa, cedí.

Mi opinión:

A veces nos llevamos una sorpresa con algo que no nos interesaba. Este fue uno de esos casos (otro fue "Rachel getting married"). Una mujer que se desconectó por 15 años de la sociedad (no sin secuelas), intenta volver poco a poco a la "realidad". Un desarrollo de personaje bastante interesante, un drama personal que se mantiene oculto, una hermana que intenta realizar la "conexión" que falta.

Puntaje: 7/10

Entretenimiento: La peli es muy llevadera. Es un drama, pero más en retrospectiva.

Conclusión y recomendaciones: Si no hay nada en el video, es una buena opción. No es lenta, es bastante llevadera.

Reflexiones:
(tendría que haber escrito esto antes, porque ya la ví hace una semana y se va desdibujando en mi cabeza)
- La fina raya que puede separarnos a cualquiera de nosotros de la libertad y la prisión no es un tema menor. Lo pensé varias veces, y lo sigo pensando. No hace falta ser un asesino serial como Charles Manson para ir a parar a la cárcel, una estupidez como manejar con unas copas de más y la mala suerte de atropellar a álguien pueden cambiarnos la vida por completo en un instante.
- La película juega mucho con la información y los "significantes". Los prejuicios tienen mucho que ver con como nos comportamos, y si es "correcto" o no comportarse de cierta forma con álguien. Hablo cómo más información puede resignificar todo lo anterior, por ejemplo en el lenguaje con "te quiero... matar... a besos". En este caso conocer algo de álguien hace que lo tratemos de formas muy distintas y lo justifiquemos en nuestra cabeza.
- Lidiar con las contradicciones es una parte importante de la vida humana. No hay blancos o negros. Hay cosas que no pueden ser entendidas, hay cosas que simplemente son contradictorias. La naturaleza humana es contradictoria.

En cartel: MR 73

Título: MR 73 (acá el Señor que traduce los títulos de las películas le agregó "La última misión")
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Un policía busca un asesino serial mientras desciende cada vez más en el alcoholismo.
Target: Difícil. Es cine francés pero no para cualquiera. Policial negro francés suele presagiar lentitud.

Motivación: Ateuil es un actorazo, es lo único que me motivaba.
Predisposición: Buena (últimamente estoy mejor predispuesto hacia lo no bollywoodense).
Espectativas: Incierta. Tiene mala crítica, lo que me hizo recular un poquito...

Mi opinión:

No es una película para cualquiera. Es bastante fuerte, con muchas escenas explícitas. Trata de descender a lo más bajo de la raza humana, donde no existe esperanza alguna, donde hace falta un monstruo para matar otro monstruo.
La suciedad, la marginalidad, la corrupción, todo el entorno que logra absorber a una persona quebrada por la tragedia personal. "Dios es un hijo de puta", comienza diciendo el personaje. Y estos parecen ser sus hijos olvidados.

Puntaje: 7/10

Entretenimiento: La peli no es "entretenida". Es interesante, es fuerte, me resultó "buena". Pero es larga, es lenta, es deprimente. No esperen algo pochoclero.

Conclusión y recomendaciones:
No vayan en una primera cita, pueden cagarle el humor a cualquiera... Vayan solamente dispuestos a reflexionar un poco sobre la miseria humana.

Reflexiones:
- Lo dije arriba, pero la película plantea que los monstruos existen, tienen cara, y hace falta un monstruo para matar otro. Recuerden que esta peli está basada en una historia real.
- La sociedad funciona como una especie de gran organismo que de alguna forma intenta deshacerse de las enfermedades más virulentas, mientras que convive con las menos salvajes y crónicas. Toda la película muestra que el personaje combate por un bien a la sociedad que no lo beneficia directamente, mientras que él mismo es destruído. "Con estos degenerados mantengo a raya la ciudad", dice la jefa de policía, cuando le preguntan por qué soporta estar en contacto con tanta basura.
- Nada está garantizado. La tragedia puede golpear en cualquier momento a cualquiera por igual. No hay méritos ni inmunidad alguna que pueda excluirnos. Esto en parte es deprimente, y en parte ayuda a que valoremos lo que tenemos.