sábado, 30 de enero de 2010

Recomendada: Brat (Brother)

Título: Brother (original en ruso: "Брат"/"Brat")
Medio: En DVD (si tienen mucha suerte), sino en Torrent...
Sinopsis (en una línea): Danila es un joven callado y un poco "lerdo" que va a San Petesburgo a buscar a su hermano y sin quererlo se ve envuelto en "cosas de gangsters"
Target: Público joven, Guy Ritchie o Tarantinesco

Motivación: La ví en un BAFICI, debo haber leído una línea, pero "peli de gangsters" y "rusa" fue suficiente para convencerme
Predisposición: Buena
Espectativas: Ninguna, el BAFICI es estar abierto a todo

Mi opinión:

Ah... por donde empezar. Es como el Mariachi, una película revolucionaria hecha con dos mangos.
La peli es excelente por donde se la mire. Cada imagen de bajo presupuesto de una Rusia marginal es fantástica (hasta la cinta que vimos estaba rayada, cosa que ayudaba a la ambientación). Es como vivir y respirar la Rusia post comunismo.
El personaje principal es genial, y la forma de tratarlo también. Demuestra que lo que le hace falta al cine no es dinero y efectos, sino argumentos. No voy a extenderme con esto porque les estaría ya contando la peli, pero la recomendación es que definitivamente la vean.

Puntaje: 9/10

Entretenimiento: Tiene sus momentos lerdos, donde uno no sabe dónde se metió. Pero es muy buena.

Conclusión y recomendaciones: Véanla.

Reflexiones:
- Cuando todos están sumergidos en la mierda, "ser exitoso" consiste simplemente en poder asomar la cabeza.
- Es muy fácil subestimar a la gente, especialmente cuando "parecen un poco tontos". A veces me pregunto si "parecer un poco tontos" no es una estrategia fenomenal que no estamos dispuestos a tomar simplemente porque somos demasiado orgullosos.
- Nuestra vida no tiene tanto que ver con nuestra capacidad sino con las oportunidades que tuvimos. Esto es algo que me pregunto todo el tiempo. Es mucho más fácil llegar cuando naciste más cerca...
- El arte tiene que ver con las ideas y su ejecución, y no con algo "deslumbrante". La verdadera obra de arte perdura en nuestra mente, y sigue siendo "rumiada" aún mucho tiempo después. El simple entretenimiento al que estamos acostumbrados en el cine de hoy en día es como una especie de "fast food" de la mente, consumido y olvidado. Digo esto porque ví esta película que costó nada hace más de un año y la recuerdo como si la hubiera visto ayer.

Nota curiosa:
También ví Brat 2, y me hizo acordar a lo que pasa cuando gente que la tuvo que pelear desde abajo de repente se llena de plata (recuerden que Brat fue un éxito rotundo en Rusia). Brat 2 es cero argumento, todo acción y minas (un desastre como película, bah...).

martes, 12 de enero de 2010

En cartel: Enamorándome de mi ex

Título: Enamorándome de mi ex (original: "It's complicated")
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Una divorciada rondando los 50 tiene un romance con su ex-marido.
Target: tiene cierto appeal al target cincuentón, como "Mr Schmidt" o "Alguien tiene que ceder"

Motivación: fuí arrastrado
Predisposición: ni fú ni fa
Espectativas: había escuchado que era medio pobretona

Mi opinión:

Esperaba algo peor. Tiene sus momentos graciosos y sus moralejas (no tan discretas) sobre el divorcio y las parejas de segundas nupcias.

Notable, además de la panza de Alec Baldwin (y la siempre excelente actuación de Meryl Streep), el papel del yerno.

Para pasar el rato.

Puntaje: 5/10

Entretenimiento: Normal, lo esperable de una comedia.

Conclusión y recomendaciones: Si ya vieron Avatar en 3D, supongo que es una forma de pagarle la amabilidad a su chica.

Reflexiones:
- Muy actual y muy banana: dejar a la esposa que se está poniendo vieja por una pendeja que está "re-buena". ¿Qué pasa cuando la pendeja crece? ¿Realmente es eso lo que uno debería estar viviendo a esa altura de su vida? ¿Pañales y jardines de infantes en lugar de nietos y tranquilidad?
- Las decisiones que uno toma en el corto plazo no son siempre las mejores a la larga, y no tienen vuelta atrás. Como romper una familia para después añorarla.
- Las cosas que hacemos "por nosotros" y "sólo para nosotros" también afectan a nuestro entorno. Desgraciadamente nunca existe el "sólo nosotros" porque todo lo que hacemos suele afectar a los que nos rodean.
- La peli nos dice que el infiel siempre quiere lo que no tiene. Interesante.
- Una curiosa: el sexo pasa por la cabeza, no solamente por el cuerpo. Aunque la publicidad trate de vendernos el mensaje que dice que sólo lo joven y delgado es sexy.

domingo, 3 de enero de 2010

En cartel: Avatar

Título: Avatar
Medio: Cine 3D (subtitulada)
Sinopsis (en una línea): Un ex-marine paralítico es insertado en el cuerpo de un alienígena para infiltrarse en su sociedad.
Target: de fantasía, aventuras y sci-fi. Pochoclera.

Motivación: me pareció suficientemente atractiva como para darle una oportunidad. Además Cameron es un gran director.
Predisposición: muy buena.
Espectativas: no muchas, creo que esperaba algún refrito de starship troopers (de Heinlein) sumado a unos ewoks largos y azules.

Mi opinión:

Veamos, mis opiniones son divididas. Creo que la primera parte me fascinó, como tener un boleto a un jardín exótico. Los diseños son fabulosos (tanto de criaturas como de paisajes), el 3D atrapa, y el viejo truco narrativo de descubrir un mundo fantástico junto con el protagonista funciona cual hobbit en la Tierra Media.

La película tiene gancho, entretiene y se pone muy interesante hasta que evidentemente se estaba haciendo demasiado larga y tuvieron que "resolver" todo en los 20 o 30 minutos que les quedaban. Ahí es donde este heredero de Danza con Lobos queda un poco trunco y simplista (porque tal vez la historia tenía que durar 5 o 6 horas para ser contada como se merecía, pero la estricta máquina comercial moderna no lo permite).

En definitiva, opino que me gustó, pero podría haber estado mejor (¿tal vez todavía hayan esperanzas de un "director's cut"?).

Algunas influencias bastante obvias (bien robadas/combinadas):
- Lawrence de Arabia, definitivamente (y por ende, Dune).
- Danza con Lobos.
- Los límites de la fundación y Fundación y tierra de Asimov (específicamente: Gaia).
- Starship troopers (y por ende, los Terrans de Starcraft, en algunos momentos me pareció estar viendo unas excelentes cut-scenes de Blizzard).
- Tal vez estoy sugestionado, pero me parece que el Spore tiene su buena dosis de influencia en el diseño de los bichos (¿a quién se le va a ocurrir sino poner 6 patas a un caballo dispuestas como 4+2?).
- Esta puede ser que me salga por cariño exclusivamente, pero IMHO los Na'vi tienen muchos rasgos de los elfos silvanos de Tolkien.
- Algo de Matrix (que a su vez robó las ideas de Laberinto de Muerte de Phillip Dick)
- Star Wars: The Return of the Jedi (bastante poco, por suerte).

Puntaje: 8/10 (le quito puntos porque la forma de llegar al desenlace me decepcionó un poco, si la hubiera puntuado en la mitad iba un 9 o un 10)

Entretenimiento: mucho. Es interesante y divertida.

Conclusión y recomendaciones: vayan. Si pueden en 3D, mejor (subtitulada, por favor). Mi mujer me acompañó de mala gana y le gustó, así que me atrevo a decir que es apta para citas.

Reflexiones:
- Punto a la gran metáfora sobre la guerra del golfo y Afganistán. Los intereses económicos manejan la guerra. La misma peli lo dice "es más fácil declarar enemigos y arrebatar lo que uno quiere". No creo que el yanquee promedio comprenda este sutil (y obvio) mensaje.
- El hombre olvidó por completo la humildad de compartir el planeta con las otras criaturas, que son a la vez maravillosas y necesarias. El mundo está lleno de cosas fantásticas que olvidamos ver y estamos destruyendo por la ganancia cortoplacista. Total, "no son más que árboles". Recomendación: de vez en cuando saquen a Tinelli y pongan el Animal Planet, no sólo es fascinante sino que ayuda a no matar tan pronto al niño interior.
- No hay nada que hacerle, la historia clásica de los ritos de entrar a la adultez y pertenecer a la manada siguen resonando en nuestro cerebro. La leyenda del Rey Arturo sigue teniendo validez: George Lucas lo hizo con "A new hope", Frank Herbert con "Dune" y ahora Cameron con "Avatar"… Simplemente nos sentimos identificados.
- Si nos dejamos llevar por lo que queremos, en definitiva llega un punto donde tenemos que hacernos cargo de nuestros actos, tomar una decisión y atenernos a las consecuencias. Eso es la verdadera adultez.
- Mirando el personaje de Sigourney Weaver, la verdadera felicidad consiste en hacer lo que uno ama. ¡Qué difícil en una sociedad donde el éxito se mide en nuestra capacidad de ganar dinero!
- Sobre storytelling y los estilos más modernos: la segunda ley de Clarke dice "cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Punto. Entonces, ¿por qué la compulsión moderna a "tratar de explicar todo"? ¿No hay lugar para lo místico? El misterio también alimenta la imaginación. ¿Por qué arruinar la Fuerza con los midiclorianos? ¿Era necesario? Avatar también adolece de ese "si no te lo explico no me lo vas a creer". Habiendo estudiado una carrera científica, me pregunto porqué esta compulsión hacia la pseudo-ciencia del entretenimiento. Hay cosas que simplemente no estamos capacitados para entender, y tampoco hay razones para hacerlo. No es tan difícil. Relájense y disfruten.

Genial:
(gracias Chris)