lunes, 14 de junio de 2010

En cartel: Kick-Ass

Título: Kick-Ass
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Un adolescente común sin ninguna clase de habilidad decide vestirse de superhéroe y salir a "patear traseros".
Target: Comiqueros

Motivación: El trailer parecía entretenido
Predisposición: Buena
Expectativas: Humor + nerditud

Mi opinión:
No esperaba más que lo que ví: un poco de sarcasmo, un poco de acción, algún que otro homenaje al género. Kick-Ass no es más ni menos de lo que promete.

Una lástima si me preguntan, porque en algún momento de la película perfila que podría convertirse en bastante más que una simple parodia, pero ¡ey! el que avisa no es traidor.

Eso sí: quiero una Hit-Girl para mi mesita de luz.

Puntaje: 7/10

Entretenimiento: Pochoclero.

Conclusión y recomendaciones: Para poner el cerebro en remojo.

Reflexiones:
- Un verdadero superhéroe (llevado a la vida real, digamos) sería una mezcla de psicópata sádico y masoquista. Porque, ¿qué persona normal puede degollar "gangsters" sin que le tiemble el pulso ni un poquito? O por otro lado, ¿quién en su sano juicio sale a ser golpeado luego de casi morir en una lucha callejera? Y, ¿quién en un estado mental tan alterado puede discernir claramente los "buenos" de los "malos"? Tal vez por eso no existen los superhéroes en el mundo real: todos los superhéroes en potencia están muertos, en la cárcel o en una cómoda celda acolchada...
- La violencia real no es romántica ni heroica. Es bastante cruda.
- "Los superhéroes sólo existen en la ficción, pero los villanos en el mundo real". Me encantó eso.

Se me cierra la válvula:
El aparato de la entrada final con el que cualquier resquicio de realidad se va al diablo, ¿era necesario? Reconozcamos que hacían varios minutos que la peli venía desbarrancandose, pero, repito, ¿era absolutamente necesario?

domingo, 6 de junio de 2010

En cartel: Sex and the city 2

Título: Sex and the city 2
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Carrie y sus amigas vuelven a robar... digo a rodar.
Target: Fans de la serie (a juzgar por la sala, chicas y parejas de edad avanzada).

Motivación: Ninguna, podría haberla pasado por alto pero Mari la quería ver.
Predisposición: Neutral.
Expectativas: Nulas, esperaba algo intrascendente como la primera.

Mi opinión:
Como dice Janice (la insoportable novia de Chandler en Friends): "Oh... my... God!".
La serie Sex and the City se caracterizó por tener chicas liberales, modernas, profesionales, de ligero mal gusto (IMHO) y tratar sobre temas de relaciones humanas, especialmente de pareja.

Sex and the City 2 deja de lado el ligero mal gusto (y olvida junto con el los temas superficiales como la necesidad de tener un argumento) para transformarse en la exacerbación de los excesos hasta llevarlos al punto de la ridiculez más absurda, como un número musical con Liza Minelli en una excéntrica boda gay o musulmanas vestidas de Chanel, por citar dos ejemplos.

Cuando los argumentos se agotan sólo queda la cáscara, y en este caso viene con un sombrero ridículo y cubierta de pequeños diamantes.

Puntaje: 2/10 (sólo le doy un punto sobre el 1 porque en algún momento intenta plantear algo)

Entretenimiento: Nop, un bodrio.

Conclusión y recomendaciones: Jóven argentino: si intentas ser condescendiente con tu pareja o esa chica que te gusta, esta no es la ocasión. Corre, Forrest, corre tan fuerte como te den las piernas.

Reflexiones:
- A veces hay que saber cuando terminar con algo. Para esta serie, el momento llegó hace rato.
- La película intenta esbozar algunos temas inconclusos. De esos rescato por ejemplo qué ocurre cuando lo que une a una pareja es una serie de acontecimientos frívolos (como salir a comer a lugares chetos o ir a fiestas), qué es el espacio personal o qué hace que la chispa se mantenga a lo largo del tiempo.

Se me cierra la válvula:
Ufff... si hiciera la lista extensiva, tendría que relatar varias horas de escenas, una detrás de la otra. Diría que se me cerró con los títulos y nunca se volvió a abrir. Voy a regodearme en la crapulencia y dar algunos ejemplitos.
- Muchos, muchos pequeños diamantes grasulientos hechos por CGI en la presentación. En todos lados (títulos, edificios, la isla de Manhattan, Carrie, etc).
- Momentos musicales completamente descolgados.
- La ridiculez de la decoración y los vestidos hacían ver el estilo recargado de Medio Oriente como de una sobriedad casi aristocrática.
- Las chicas estadounidenses fashionistas son un ejemplo de vida y un valuarte de todo lo que es bueno y moderno.
- Lo que necesitamos en este ambiente de depresión económica es un poco más de lujo y riqueza, eso siempre está bien (eso sí, no importa si todo un país es explotado hasta la casi esclavitud para obtenerlo, total, están para servirnos y ellos deben ser muy felices así).
- Para terminar, una frase maravillosa. "De vuelta en la tierra de la libertad...".

Nota de color:
- Sarah Jessica Parker vs Penélope Cruz: no me vas a comparar...

sábado, 5 de junio de 2010

Recomendada: Lars y la chica real

Título: Lars y la chica real (Lars and the real girl)
Medio: DVD (la ví en el cine hace tiempo)
Sinopsis (en una línea): Lars es un joven tímido que un día sorprende a todos con su nueva novia: una muñeca inflable.
Target: Público light de comedia (muy mal apuntado)

Motivación: Parecía divertida
Predisposición: Buena
Expectativas: Ninguna

Mi opinión:
Una aclaración antes de empezar. Lars y la chica real NO es una comedia. De hecho es un drama, tratado con bastante adultez, que por momentos puede ser entrañable pero casi nunca divertido. El tema de la película (el delirio) es bastante serio y el tono de la película es cada vez más triste. No hay gags, no hay personajes "desopilantes" y de hecho nadie a su alrededor encuentra el brote psicótico de Lars "divertido" ni mucho menos (como en la vida real). No entiendo qué publicista trasnochado consideró que promocionarla como comedia podía valerle "unas entraditas extra, porque la gente no está para bajones".

Esta es una película realmente muy interesante, donde se puede ver cómo el delirio es un mecanismo que apunta a la cura (aunque suene paradójico). El verdadero sufrimiento del personaje es su aislamiento, que llega a límites patológicos (ej: "cuando me abrazan siento dolor"), y el delirio es la única salida que su propia psiquis encuentra para volver a reinsertarlo en la sociedad y llevarlo a una vida más normal.

Por otra parte, está el trabajo de la sociedad con el individuo. Lars es un tipo agradable, indefenso, casi como un niño, cuya forma de ser genera en los otros el deseo de protegerlo. El papel de su familia y amigos en su cura es un factor tan importante como su propia motivación (tal vez inconsciente) para estar mejor.

Puntaje: 9/10

Entretenimiento: Es entretenida, pero un poco triste.

Conclusión y recomendaciones: Veanla si todavía no lo hicieron.

Reflexiones:
- Esta ya la dije, pero tal vez lo que más me sorprendió de esta película es que el delirio no es necesariamente el enemigo, sino un mecanismo para lidiar con algo peor.
- La familia de Lars lo quiere, y al sentir que se aleja intentan acercarlo, pero no saben cómo ayudarlo. Finalmente el apoyo es lo único que pueden hacer (aunque resulta realmente difícil, tanto por el sentido común y la vergüenza como por la impotencia).
- Es extraño cómo se ordenan (o no) las cosas en el incosciente. ¿Qué ve Lars cuando vé a su cuñada? ¿Qué sentimiento le despierta la llegada de un bebé? ¿Qué trauma lo llevó a la espiral descendente de su situación actual y su aislamiento? Todas estas y más interrogantes se plantean de una forma muy tangible pero la película no tiene la soberbia de intentar explicarlas (punto para el director).
- Lo distinto suele asustarnos y avergonzarnos un poco. ¿Cómo tratar a alguien que perdió el contacto con la realidad? La película da una posibilidad: apoyo, respeto, cariño. La cantidad de cariño que ofrece la gente del pueblo a Lars no busca el recurso sensiblero, pero me emociona. Quizás una de las palabras claves de esta película, uno de los mensajes que nos deja, es la empatía. De la Real Academia: "Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro". Cuanto mejor podríamos estar todos si fueramos un poquito menos egoístas con el resto y actuáramos en base a la empatía, viendo al otro en lugar de siempre pensar que somos siempre el ombligo del mundo.

Nota de color:
La escena del osito me hizo cagar de risa, aunque nunca queda muy claro si Lars realmente intenta ser gracioso.