sábado, 31 de julio de 2010

En cartel: El Origen (Inception)

Título: Inception (El Origen)
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Un espía se dedica a robar secretos directamente del inconsciente de las personas cuando están dormidas.
Target: General.

Motivación: La idea parecía atractiva. Además las pelis de Christopher Nolan me están gustando bastante.
Predisposición: Muy buena.
Expectativas: Que no cagaran una buena idea de sci-fi como hicieron con "Surrogates" ("Los sustitutos", Bruce Willis).

Mi opinión:
Inception está a la altura de lo que promete. Visualmente impactante, acción por doquier y algunos saltos (no demasiado jugados) en los tiempos de narración.

Cuando la ciencia ficción juega con el borde, siempre planta ideas interesantes. Inception sigue la idea de Matrix de "juego con eso que todos nos preguntamos", como los sueños y el inconsciente, y para mi gusto lo trata de explicar demasiado y lo mecha con más acción de la que era necesaria. Pero bueno, es sólo mi opinión. De todos modos, el viaje resulta entretenido.

Puntaje: 8/10

Entretenimiento: Es entretenida. Supongo que va a ser un éxito taquillero y todos ustedes tarde o temprano la verán porque es el tipo de película que dá que hablar. Ya sea por la gente a la que le voló la cabeza o por los que no la entendieron...

Conclusión y recomendaciones: Véanla. Como toda peli que tiene una pata fuerte en lo visual, traten de que sea en el cine o se van a perder gran parte de su encanto.

Reflexiones:
- Las ideas son una fuerza poderosa. Tan poderosa que no nos damos cuenta cómo moldean en nuestra cabeza el mundo que tenemos alrededor, nuestra personalidad, nuestra forma de relacionarnos. Cualquiera que haya hecho algunos años de psicoanálisis puede darse cuenta de esto (de primera mano), y ver que las ideas que no sabemos que tenemos pueden condicionarnos de una forma tremenda.
- Misma idea que Matrix (y las fuentes en las que Matrix se inspiró), ¿qué es la realidad? Es algo inasible, pero es fácil confundir la realidad con nuestra percepción, y entonces, ¿qué pasa cuando percibimos algo que no es real? ¿Se hace "real"? ¿O simplemente ya no podemos distinguir realidad de ficción porque no tenemos una forma objetiva de identificar la realidad?
- Me encantó la idea de necesitar alguien no creativo para actuar y ser efectivo en los sueños. Los mejores equipos están formados por gente heterogénea que puede trabajar junta en pos de un objetivo. En su diversidad y coordinación está su fortaleza.
- Plantar una idea es más fácil de lo que la película plantea, a eso se dedica la Publicidad. Somos bombardeados contínuamente con ideas ajenas que intentan colocarse en ese lugar de lo que nos falta. El consumismo es eso, ser permeable a la idea ajena de que ese sweter me va a hacer más atractivo o ese teléfono nuevo me va a llenar ese vacío que siento en la panza y no estoy muy seguro qué es. ¿La defensa? Tener ideas y valores propios, juzgar antes de absorber lo que nos arrojan ciegamente. Y perdonen el atrevimiento, también podría sugerir leer un buen libro en lugar de ver a Tinelli... (y no el libro de Belén Franchese o el de Cumbio).

Se me cierra la válvula:
La necesidad de explicar todo en detalle no hace más que mostrar que detrás del decorado sólo hay maderas y andamios. Pero tal vez en esta era donde la imaginación no abunda la gente se siente descontenta si no los tratan como un niño de 5 años... En fin, la industria del cine apunta al negocio y a la masa, e intentar algo que contente a la mayoría probablemente sea una lucha fuerte de un director brillante.
En mi humilde opinión, la hubiera hecho bastante menos explicada y hubiera dejado algunas puertas sin abrir, libradas a la imaginación del espectador.

Guiños:
Me gustó lo de Ariadna, que en la mitología griega dió el ovillo de hilo a Teseo para que pudiera volver a salir del laberinto una vez muerto el Minotauro.

lunes, 19 de julio de 2010

En DVD: El Gran Torino

Título: El Gran Torino
Medio: DVD
Sinopsis (en una línea): Un ex-combatiente de Corea, viejo cascarrabias y xenófobo, se ve inmiscuido en los problemas de sus vecinos inmigrantes.
Target: General.

Motivación: Me la recomendaron.
Predisposición: Normal.
Expectativas: Ninguna, realmente. Esperaba ver a Harry el Sucio jubilado diciendo "go ahead, flogger, make my day".

Mi opinión:
A veces las apariencias engañan. Esperamos ver algo, y nos sorprendemos gratamente con otra cosa mucho mejor de lo que estábamos esperando. El Gran Torino es uno de esos casos.

Centrada en la xenofobia y la marginalidad, pero sin regodearse en la miseria, esta película toca temas de fondo más que interesantes en el crisol de razas que es ahora Estados Unidos y su tradicional ciudadano "blanco, racista y militarista".

Puntaje: 8/10

Entretenimiento: No hay mucha acción, ni música (curiosamente), pero la peli atrapa.

Conclusión y recomendaciones: Véanla. Es una peli para quedarse pensando.

Reflexiones:
- Primero, la más obvia. El racismo y la xenofobia son una cáscara bastante fina. Basta con un poco de contacto humano (y cerebro) para superarla y darnos cuenta que tenemos tanto en común (o más) con nuestro vecino del otro lado del mundo que con nuestros conocidos de toda la vida. La gente es gente, buena, mala, interesante, inmperfecta, independientemente de su color, origen o creencias (podría agregar "orientación sexual" ya que el debate está todavía caliente acá en Argentina).
- Algo que siempre me deja pensando sobre mi propia vida. ¿Hasta que punto tenemos el "control" de nuestras vidas y nos ganamos lo que tenemos con el sudor de nuestra frente y hasta que punto estamos donde estamos por haber nacido con las oportunidades que tuvimos? "The kid doesn't stand a chance" (el chico no tiene ninguna oportunidad) dice Clint Eastwood al ver la situación marginal de su vecino. ¿Tendría el trabajo que tengo si en lugar de estudiar hubiera tenido que salir a repartir estampitas para que coma mi familia? Seguramente no. Cuando entendemos esto, entendemos lo que significa realmente "igualdad de oportunidades". Pero esto dispara muchísimos más interrogantes. ¿Cómo hacemos una sociedad más igualitaria? Tal vez el preguntarse sea el primer paso.
- Cuando uno está más decidido a actuar, cuando la sangre hierve, es cuando mantener la calma y planear el camino a seguir más fríamente se hace más necesario. Esa actitud sí me sorprendió. La anoto junto a los mejores consejos estratégicos de Sun Tzu, Von Klausewitz y Maquiavelo. Ojalá pueda aplicarla.
- El verdadero heroísmo no está en la fuerza bruta y la violencia ciega, sino en hacer lo que es necesario cuando es necesario independientemente del miedo que sentimos. Otro rasgo de madurez de esta película que me sorprendió muy gratamente.

Nota de color:
Está decidido. Cuando sea viejo, quiero ser un viejo cascarrabias (aunque no racista ni xenófobo...).

domingo, 18 de julio de 2010

En DVD: Año Uno (Year One)

Título: Año Uno (Year One)
Medio: DVD (estuvo en el cine hace poco)
Sinopsis (en una línea): Un cazador de la edad de piedra come del arbol de la ciencia del bien y el mal y es expulsado de su tribu.
Target: General.

Motivación: Poner el cerebro en remojo. A veces Jack Black sorprende.
Predisposición: Buena.
Expectativas: Nulas.

Mi opinión:
"Remozando" la idea de "History of the World" de Mel Brooks, esta película pretende sin mucho ingenio atravesar el recorrido de un personaje anacrónico con la excusa de parodiar algunos momentos históricos o bíblicos conocidos.

Haciendola corta, los pocos momentos ingeniosos no valen la pena.

Puntaje: 3/10

Entretenimiento: Esporádico.

Conclusión y recomendaciones: Jack Black es un tipo divertido y Olivia Wilde es una mina muy linda. Véanlos en otras pelis...

Reflexiones
:
- A veces un poco de humor nos da perspectiva sobre los acontecimientos que estamos atravesando, por más tremendos que nos parezcan en su momento.
- Quien controla las creencias de la masa controla la masa. Decir "esto sólo puedo saberlo/hacerlo yo" es una forma de usurpar un poquito del poder de cada uno que nos cree.
- La gente quiere creer que no tiene el control de su propia vida porque es más fácil así. Y bueno, hay gente que sabe esto y se aprovecha.

Momento rescatable:
Zed: You could be my right-hand man.
Oh: I've seen what you do with your right hand. No, thank you.

(Zed:- Podrías ser mi mano derecha.
Oh:- Ya he visto lo que haces con tu mano derecha. No, gracias.)

Este diálogo me arrancó carcajadas que duraron varios minutos.

Nota a mis seguidores:
Sepan que acabo de tener un precioso niño llamado Tomás. Eso seguramente implique que por un tiempo voy a relatar menos cine y más dvds o torrents.

Otra cosa: lástima que la peli no era sobre este "Año Uno"...

sábado, 3 de julio de 2010

En cartel: Toy Story 3

Título: Toy Story 3
Medio: Cine 3D
Sinopsis (en una línea): ¿Qué ocurre con los juguetes favoritos cuando los chicos crecen?
Target: Toda la familia.

Motivación: Pixar
Predisposición: Buena
Expectativas: Buenas

Mi opinión:
¿Que diferencia compañías como Pixar de otras compañías como DreamWorks? Cosas como Toy Story 3. Después de tres películas, Pixar tiene la visión para reinventarse y seguir sorprendiendo. La candidez infantil de preguntarse "¿qué ocurre cuando...?" que dispara la imaginación y se disfruta.

Puntaje: 8/10

Entretenimiento: Mucho.

Conclusión y recomendaciones: Si no les interesa el tema, al menos veanla por Ken. Si Ken pudiera hablar, sería definitivamente como como Pixar lo personificó.

Reflexiones:
- El aburrimiento parece ser una de los grandes flagelos de la infancia en esta época, ¿cuando perdimos la imaginación? ¿Cuando dejamos de crear mundos con un chanchito alcancía, un cowboy y un trencito? ¿Cuando pasamos a necesitar una PS3 para poder divertirnos?
- Hay etapas para todo en la vida, y el miedo al cambio lo único que hace es estancarnos. Tenemos que abrazar el cambio, que es lo único constante, y ser felices con lo que nos toca vivir.
- A veces no tenemos toda la información y podemos llegar a las conclusiones equivocadas. En esos momentos solo nos queda la opción de confiar en el otro.

Se me cierra la válvula:
Pasaron la cola de Karate Kid. Que en realidad no hace Karate, sino Kung Fu en China, y que en lugar de aprender artes marciales mediante el trabajo cotidiano se somete a estupideces como ponerse y sacarse la campera mil veces seguidas. Siguen mancillando los recuerdos de mi infancia...

Nota de color: Insisto: ge-nial.