jueves, 2 de diciembre de 2010

En cartel: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1)

Título: Harry Potter and the Deadly Hallows Part I
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Harry busca los horrocruxes para destruír a Voldemort mientras impera el caos y ya nada es seguro…
Target: El mismo que todas las anteriores

Motivación: El primer libro me aburrió (lo agarré muy grande, lo reconozco), las pelis son el tiempo justo que pretendo dedicar en mi vida a Harry.
Predisposición: Buena
Expectativas: Normales

Mi opinión:
Es la más oscura de todas al momento, lo cual marca cierta madurez en el personaje (y la historia) que es bastante bienvenida. Ya no vemos como el tierno muchacho se fascina con platos que se lavan solos o ranas de chocolate que se escapan antes de ser mordidas, sino que la magia en este caso no es más que otro instrumento para contar una historia sin acapararla. La magia es una herramienta, algo que, como el fuego, puede resultar útil o bastante peligroso.
Salimos de los entornos familiares (ie: Hogwarts, el síndrome scooby-doo para descubrir quien es el profesor malo) y tomamos una metáfora acertada del nazismo: la purificación de la raza, la propaganda, la persecusión, el control totalitario, el terror.
La película transpira incertidumbre, ahonda un poco más en los personajes y sus motivaciones, les da un poquito de sustancia. Ojo, tiene muchos desaciertos, no se crean que estamos ante una joya cinematográfica, pero su ambiente agobiante (por contradictorio que suene) es un alivio en una saga que estaba tornandose demasiado monótona.
Una aclaración adicional: razones taquilleras al márgen, respecto a la decisión de hacer dos partes, me gusta lo que quedó como resultado. Me pareció muy acertado el ritmo de la película y no me parece mal que la hayan partido en dos en lugar de hacer una sola entrega tijereteada de tres horas (o una odisea de cinco...).

Puntaje: 6/10

Entretenimiento: Razonable

Conclusión y recomendaciones: Me gustó. Si vieron las otras, vale la pena.

Oro en el barro:
La historia de los tres hermanos y las reliquias de la muerte me pareció FABULOSA. Desde cómo está contada y la animación hasta la historia en sí. Tiene una riqueza que el resto de Harry Potter carece, una historia fascinante, imaginativa, que puede ser masticada y masticada y funciona a varios niveles. Si la fábula es de Rowling, me saco el sombrero, está muy por encima del resto de la historia. Esos 5 minutos solitos valieron el precio de mi entrada (y me doy por satisfecho).

Se me cierra la válvula:
Hay cosas estúpidas que se arrastran y no se pueden eliminar, desgraciadamente... los elfos nabos gollumescos, "abra cadabra" como el conjuro terrible de la muerte, las palabras pavas en pseudo-latin que ya no pegan con el tono de la historia. Y bueno...
Otra: "que sea una luz cuando las otras se apaguen". Rowling: los lectores son chicos y no saben, pero dejá de robarle a Tolkien...

Reflexiones:
- Hacer un conjuro en nuestros seres queridos para que nos olviden y así protegerlos, una metáfora sobre el exilio bastante interesante. Al igual que estar exiliado pensando qué será de la vida de los que quedaron atrás.
- El terror es esparcido por pocos y acatado por muchos. Desgraciadamente funciona así.
- La envidia y los celos son capaces de dividir a los mejores amigos. Si no, vean algo de la historia de los tres reinos y como una mujer fue la única cuña eficaz para separar al tirano Cao-Cao de su mano derecha el guerrero y general Lu-Bu (una dupla hasta el momento invencible).
- Tomo la metáfora de "cargar con el horrocrux" como "cargar con una responsabilidad inexorable, con un problema irresoluble". Eso afecta al portador de forma tal que afecta su relación con el resto, lo vuelve hosco, agresivo, impaciente. Si tan solo fuera tan fácil como desabrocharse la cadenita y por un momento pasarselo a otro... tal vez el diálogo sea la única forma de compartir la carga (Mari va a estar orgullosa de este comentario que NO pongo en práctica... :P).

Nota de color:
El bolso de Hermione es la idealización del bolso de toda mujer... :D

PD: Perdón, Andran, ando complicado y es imposible coordinar para verla... vamos a ver alguna otra... ¿si?