jueves, 21 de junio de 2012

El que se va sin que lo echen...

Antes que nada...


Hay mucha gente que me viene pidiendo que retome el blog. Creo que merecían una respuesta.

Escribo esto sin ninguna promesa de seguir escribiendo regularmente. Entre mi hijo y mi nuevo emprendimiento (que demanda tanto tiempo como un segundo hijo) tengo las manos llenas y muy poco tiempo para comprometer ninguna clase de constancia. Sin embargo, lo único que hace falta para escribir es escribir.  Un concepto curioso para los obsesivos que analizamos las ideas, les damos vueltas, las cargamos de significado y nos pesan aún sin materializarse. Para hacer algo, basta con empezar. Loco, ¿no?

Así que les propongo esto, como quien no quiere la cosa, escribo algo tímidamente y veo a dónde me lleva... ¿les parece?


Empecemos por Prometheus, dado que está ahora mismo en cartel.


Título: Prometheus
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Un grupo de exploradores se dirige a un planeta donde podría encontrar respuestas sobre el origen de la humanidad.
Target: Sci-fi en general.

Motivación: Ridley Scott: Alien, Blade Runner, Gladiator, American Gangster (i.e.: sabe hacer buenas pelis).
Predisposición: Buena
Expectativas: Nulas

Mi opinión:
Antes de leer esto tienen que saber algo sobre mi: soy un fanático acérrimo de la ciencia ficción. Donde la ciencia ficción se entiende por algo que "podría ocurrir" pero tal vez hoy no es posible. O dicho de otra forma, dado lo que sabemos hoy, bien podría ocurrir en algún momento. Algunos ejemplos: 1984 de Orwell (no hay nada fantástico en un gobierno totalitario en el futuro), El Señor de la Luz de Roger Zelazny (una tecnología suficientemente avanzada permitiría cambiar de cuerpo y habilitar una forma de reencarnación) o las Fundaciones de Asimov (la matemática y estadística como medios para predecir el comportamiento de las masas y torcer el curso de la historia). La misma "Alien" es ciencia ficción.

Dicho esto, Prometheus no es ciencia ficción, y he ahí la primera decepción (de muchas, me atrevo a decir). ¿Por qué? Porque Prometheus ignora por completo lo que hoy sabemos de la ciencia, para inventar una pseudo-ciencia corta y estúpida. Ej: el código genético determina los rasgos fenotípicos (es decir, el aspecto de un ser vivo), no podemos compartir el mismo código genético con otra especie y ser visiblemente diferentes. Es sencillamente una pavada. Este es el primero de muchísimos argumentos ignorantes que marcan esta película como algo no científico.

Perfecto, es fantasía disfrazada con navecitas. Veamos qué nos queda como una película de fantasía, que es otro género que me encanta.

Para contar una buena historia, hacen falta personajes. Prometheus tiene sólo dos, un robot y una minita (digamos, ¿Ripley y Bishop?). Ya empieza corriendo con desventaja. El resto se comporta como relleno incoherente e inverosímil (ej: un biólogo que se asusta de un cadáver pero decide tomar como mascota una especie amenazante y desconocida, un arqueólogo que se deprime porque la civilización que quiere estudiar está muerta :O, un grupo de "científicos" que se quita el casco en una atmósfera desconocida llena de gérmenes desconocidos porque "les pinta copado", un geólogo que pone en marcha una maquinaria de mapeo en 3D y no sabe usar su propio mapa). Digamos dos y medio porque Charlize en calzas está muy buen, aunque en la peli no corta ni pincha...

Entonces. Tenemos dos personajes. Un robot que aparenta ser humano pero con motivaciones completamente inescrutables (llamemoslo, ¿sociópata? ¡Excelente!) y una arqueóloga que quiere hacer contacto con una civilización extraterrestre y se da cuenta que cayó en una trampa que puede significar el fin de la humanidad.

Se puede hacer una buena película con dos personajes (si no me creen, miren "La muerte y la doncella"), pero no se puede hacer una película sin argumento. Y ahí es donde todos los nombres, los efectos especiales y los momentos de tensión se caen a pedazos. El mayor defecto de Prometheus es su falta de un argumento coherente y verosímil. Ojo, y verosímil no es real, es creíble desde el punto de vista de los personajes. Esta película está plagada de inicio a fin de "nadie se comporta así" y de "nada de esto tiene sentido". En definitiva, desde el momento en que decimos "esto es un bolazo" y "es estúpido", nos desconectamos, nos deja de importar si los personajes viven o mueren, dejamos de admirar los efectos, de transportarnos, de buscar una pizca de sabiduría, mensaje o entretenimiento en lo que vemos. Sencillamente, dejamos de prestarle atención.

Y eso hace de Prometheus una película simplemente mala.

Puntaje: 3/10

Entretenimiento:
No es para levantarse del cine e irse. Pero es intrascendente (o altamente decepcionante si esperaban algo bueno de Ridley, que igual no era mi caso).

Conclusión y recomendaciones:
No la vean, no se pierden de nada. Lo único salvable son los diseños de interiores y modelos de aliens. Si les gustan pueden buscar en Google directamente obras de Giger que son muchísimo mejores en todo sentido.

Reflexiones:
- Poner la religión como respuesta que trunca algo que sí puede conocerse, como vagancia o justificación a la ignorancia, la respuesta que está sólo para no preguntarse, es el peor uso posible de la religión y desvirtuar su objetivo. "Es así porque elijo creer que es así" aplicado a cosas que sí tienen respuesta, es como decir que los platos caen al suelo cuando los soltamos porque el suelo "los ama y quiere tenerlos cerca".
- Es una lástima que se gaste tanto esfuerzo en efectos especiales, modelos, trajes, vestuarios, vehículos, escenografías y tan poco esfuerzo crítico en un guión, que termina siendo el corazón de lo que se está haciendo. Aunque sea, podrían robar uno, como Avatar.
- El hombre busca su origen, y la ciencia ficción suele plantear buenas preguntas. La buena ciencia ficción te deja pensando en vos, como un boomerang que se lanza lejos y vuelve a pegarte después de lanzado. En este caso, las preguntas son obvias, y las respuestas idiotas...

Se me cierra la válvula:
Uff... la lista sería demasiado larga... en serio. Puedo llegar sin mucho esfuerzo a enumerar 100 ítems. Pongo sólo una.

Conversación hipotética entre los guionistas:
- Ya sé, pongamos que los aliens tienen ADN, igual que nosotros, ¡así que estamos basados en la misma biología y eso quiere decir que podrían ser nuestros ancestros!
- Mmm... no, algo más simple... es un público general.
- Bueno, pongamos que sus genes codifican los mismos aminoácidos... entonces...
- No, más simple.
- Bueno, pongamos que tenemos algo en común, como con los cerdos, o parientes lejanos como los monos...
- No. Ya sé: ¡los humanos y aliens tienen el mismo código genético! Eso.
- ...

Escena en la película: dos histogramas iguales diciendo "Human & Alien DNA. PERFECT MATCH!", traído por el mismo pibe que puso "Uploading Virus" en el Día de la Independencia e hizo una barra de progreso para transferir plata en "Swordfish" (porque los dólares se transfieren de a 1).