lunes, 23 de enero de 2017

Arrival

Título: Arrival
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): 12 OVNIs aterrizan sobre distintos lugares del planeta y el mundo frickea
Target: gente con un moderado interés en la ciencia ficción

Motivación: si puedo pedir un deseo en la vida, sería ver vida extraterrestre
Predisposición: Buena
Expectativas: Moderadas (había escuchado que no era "wow")

Mi opinión:
Advertencia: no hay forma de criticar esta película sin spoilearla. Así que si no la vieron, lean esto después de verla...

Veamos, mi opinión varía conforme pasa la película, así que voy a tratar de seguir un orden cronológico.

El clima del arribo me parece perfecto. La forma gradual en la que van desentrañando el misterio de qué hay adentro de esas naves, me pareció palpable. La tarea titánica e imposible de tratar de comunicarse con formas de vida sin una sola cosa en común con nosotros me parece muy bien atacada. Si lo piensan, Google Translate demostró que todas las lenguas del planeta se pueden reducir a algo en común, ahora imaginen que tenemos 0 cosas en común con alguien, ni un gesto, ni ojos a los cuales mirar... La mezcla de fascinación y ataque de pánico que siente la protagonista al entrar por primera vez en contacto con vida extraterrestre, me parece súper verosímil, al igual que la forma en la que el mundo enloquece (saqueos, toques de queda, fanatismo religioso, etc). Los extraterrestres no humanoides y su forma de comunicación me parece creíble y estética a la vez.

Digamos que los primeros dos tercios de la película me parecen fascinantes, realizados con una sobriedad y una altura fantásticas.

Pero en algún momento los guionistas (o el director, o los productores) se aburren, y deciden darle "un poco de punch". En forma de un trillado "pongamos una bomba y arruinemos todo" y otro "olvidemos todo lo que sabemos de física y hagamos que la minita pueda respirar cualquier composición de atmósfera" y un "ahora los aliens entienden inglés" y sin olvidar el "te voy a decir palabra por palabra lo que tenés que decir en un momento de cliffhanger para resolver una crisis global". Ahí la película se va por un barranco...

La visión del tiempo simultáneo me pareció piola, y la vuelta de tuerca con la historia de ella y su hija también. La "misión" de los aliens me pareció patética.

Puntaje: 7/10 (me gustó la idea y me decepcionó la ejecución)

Entretenimiento:
Creo que a pesar de sus falencias hollywoodenses, vale la pena. No me pareció aburrida, sólo me irrita la forma en la que está resuelta.

Conclusión y recomendaciones:
Sólo véanla si les interesa el tema "inteligencia extraterrestre" o les gustan las pelis que joden con la línea temporal.

Reflexiones:
- No estamos preparados para algo de la magnitud de entrar en contacto con vida extraterrestre. Creo que el mundo colapsaría por la mera estupidez humana (e.j.: saqueos de agua, comida y municiones para parapetarse contra... ¿qué?).
- Es curioso (pero verosímil) que en una situación de crisis absoluta lo único que puede mantener el orden es el ejército, donde la gente no tiene libertad para hacer lo que quiera (en este caso: frickear). El problema del ejército es que ve todo como un enemigo y una amenaza, así que su respuesta por defecto es eliminar la amenaza. La conclusión lógica sería que en caso de arribo extraterrestre, la primera reacción (siguiendo al caos) sería muy probablemente atacar por las dudas...
- El mensaje de que la protagonista elige tener a su hija a pesar de todo lo que sabe es perturbador, pero a la vez entendible. Realmente da para una charla entera sobre si vale la pena traer alguien al mundo a sufrir, si la felicidad de el tiempo en que está vale la pena, o para el caso, en el fondo, todos vamos a morir así que ¿la decisión que estamos tomando todos los padres no sería la misma? (años más o años menos)

Se me cierra la válvula:
- Dejar comentarios descolgados prendidos con un alfiler para explotar más tarde del estilo de "leí por ahí que hablar un lenguaje cambia la forma en que tu cerebro se organiza" es un recurso demasiado estúpido. La única vez que funcionó esa obviedad es en Spiderman 2 (la vieja, con Octopus) que le preguntan "¿pero que evita que algo tan avanzado te controle a vos?" y señala la lucecita roja del chip, que un minuto más tarde se hace añicos con los fragmentos de una explosión, "oops!".
- Proponer que China, una cultura que lleva milenios usando ideogramas en lugar de escritura fonética, intenta usar fichas de Mahjong para comunicarse, me parece una pavada digna de Hollywood...
- La protagonista de repente entiende todo el sistema de escritura alienígena porque... yeah, right...