lunes, 15 de marzo de 2010

En cartel: El Imaginario Mundo del Dr Parnaso

Título: El Imaginario Mundo del Doctor Parnaso (The Imaginarium of Doctor Parnassus)
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Un hombre es rescatado de la muerte por un circo ambulante que es más de lo que aparenta.
Target: Difícil, supongo que gente curiosa. Ir a ver una peli de Terry Gilliam es tan jugado como ir a ver a David Lynch, puede ser genial o simplemente insoportable si no tomamos la droga correcta antes de entrar a la sala.

Motivación: En general me gustan los delirios de Terry.
Predisposición: Buena.
Espectativas: Absolutamente ninguna. Estaba preparado para cualquier cosa.

Mi opinión:

"El Imaginario" no es "12 monos" ni "Brazil", si leyeron que es del mismo director, no vayan a verla pensando que van a ver otra obra maestra. "El Imaginario" se regodea en lo imposible, flirtea con lo absurdo y a pesar de seguir un hilo mucho más coherente que "Tideland" deja más preguntas que respuestas.

La película es tan delirante que puede suplir la muerte física de un actor protagónico (Heath Ledger) con otros actores (tres para ser exactos) y que no se note demasiado. Y ese es su punto fuerte. Esta película habla sobre la locura y el deseo, sobre el engaño y la mútua dependencia, sobre los héroes comunes que viven en la miseria. Sobre como el mundo de la imaginación ya no tiene cabida en esta sociedad consumista y cientificista en que vivimos.

Puntaje: 7/10

Entretenimiento: por momentos es densa, en otros es interesante.

Conclusión y recomendaciones: no vayan a verla si no saben a lo que se atienen. Si quieren ver algo que sale de lo común en Hollywood, o están dispuestos a ver algo bastante fumanchero, entonces adelante.

Reflexiones:
- La tele, la compu, la satisfacción imediata del deseo, el aplacamiento (¿o ahogo?) de la curiosidad. La sociedad moderna está perdiendo la imaginación. Ese cuento, esa historia que sostiene al mundo, ya no tiene cabida en nuestras ajetreadas vidas. Ursula Le Guin hablaba del relato como algo que sólo puede ser contado en partes, y que forma parte de un todo. El mundo del Doctor Parnaso es la antítesis del mundo en que vivimos, donde todo es coherente y todo está pre-digerido para nosotros.
- Hacer lo correcto suele ser difícil, y lo cortoplacista en cambio, fácil. Hemos perdido la fuerza de voluntad, la paciencia, la visión para encarar un ideal lejano y alcanzarlo en base al sacrificio. En cierta medida, la humanidad se está "aniñando".
- Siempre nuestras decisiones son justificables para nosotros mismos. Es cuando las confrontamos con otros que a veces se tornan insostenibles. La moral está en el otro.
- Hay dos partes en un engaño, el que engaña y el que quiere ser engañado. Algunas veces deseamos creer en algo tanto que no vemos lo que tenemos frente a nuestros ojos.
- No existen los absolutos. Ni el absoluto bueno, ni el absoluto malo. Los personajes de la vida real presentan ambas caras, y como en esta película, aún el Diablo puede cometer buenos actos.
- El objetivo de los juegos no es siempre ganarlos. El objetivo del sufrimiento no es siempre terminarlo. A veces obtenemos placer prolongando determinadas situaciones que nuestra razón dice que deberíamos finalizar cuanto antes. La verdadera pregunta es entender porqué lo hacemos.