domingo, 31 de octubre de 2010

En cartel: Red Social

Título: Red Social (Social Network)
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): La historia de Mark Zuckerberg, creador de FaceBook, y la incepción de la red social más extensa y exitosa del planeta.
Target: General (un tantito nerd)

Motivación: Buena crítica
Predisposición: Buena
Expectativas: Normales

Mi opinión:
El ritmo es extraño, se me hizo denso por momentos, aunque el tema es sumamente interesante. Más que la historia en sí también es interesante ver cómo se gestan los cambios que cambian paradigmas (Napster y la industria discográfica, Facebook y las relaciones sociales).
Advertencia: gente no de sistemas, preparense para perderse un poco. Igual no importa, relájense y vean.

Puntaje: 7/10

Entretenimiento: interesante, pero densa. No es para ir dormido.

Conclusión y recomendaciones: pasen y vean.

Reflexiones:
- Repito algo que dijo Andran, por más que todos los exitosos se muestren en retrospectiva como genios visionarios, hay un gran componente de suerte que hace que algo impacte independientemente de la genialidad de la idea. Hay ideas geniales que se pierden sin razón y otras que impactan, por razones de entorno completamente ajenas a las ideas mismas. Bueno, tiene sentido, si no existiría el método para ser exitoso...
- Por ahí decían que nadie hace una fortuna sin hacer harina de los demás. Hay temas discutibles (como la verdadera propiedad intelectual de una idea no ejecutada, si esta es mejorada en lugar de copiada) y otros francos y directos, como traicionar a un amigo.
- La obsesión por el trabajo tiene como compañero la soledad. No es raro que el inventor de un cambio de paradigma en las relaciones sociales sea efectivamente un inadaptado social...
- Saber cuando salir y cuando esperar es tan importante como saber jugar bien. Aparentemente este consejo del póker aplica también a los negocios millonarios.
- Me sorprende soberanamente como se puede crear algo a partir de nada. Y no hablo de la invención, hablo de algo inidentificable, algo sin forma, tener 500 usuarios, mil, 500 mil, no ver un mango y de repente ¡puf!, tener una empresa valuada en 25 billones de dólares.
- Napster no hizo plata pero cambió los negocios de la música para siempre. Fue algo disruptivo. La mayor distribuidora de música del mundo hoy es iTunes, tomando esa idea de que la distribución tradicional estaba muerta y obtener algo online es mucho más fácil y confortable. Lo único que había que hacer era encontrar le precio que la gente está dispuesta a pagar por la comodidad de no piratear. Lo mismo con Google, el App Store, Steam... El impacto de algo disruptivo no se mide por ser exitoso o no para su creador, sino por sus consecuencias. El antes y el después.
- "Lo nuevo" no sale de la nada, es un producto del momento, una combinación de fuerzas, el resultado de mejorar lo que existe, transformarlo, evolucionarlo. Piensen en Google, surgió durante la supremacía de Yahoo. ¿Quién hubiera pensado que era una buena idea remarla desde tan abajo? Y sin embargo, ¿dónde está Yahoo ahora?

- En algunas cosas, sin embargo, llegar primero es todo. Mark Z en mi opinión no les "cagó" el website a los de Hardvard Connection, pero fue desleal al quitarles la ventaja para apalancarse en su falta de competencia.

Nota de color: eso sí, que insoportable la gente con un ego tan grande.

Se me cierra la válvula:
- Ehm... el concurso de "hackeo". El hacking es un proceso largo y meticuloso, no una batalla de adrenalina. Y por otro lado, no se necesita un "hacker" para hacer una página web... por popular que sea... Vamos, señores, dejen el "uploading virus" para El Día de la Independencia que ni siquiera trataba de ser de "sistemas"...

Me hizo acordar a este chiste de XKCD sobre las investigaciones científicas en la tele y en la realidad.


Elogios:
La elección del casting es impecable. Estos son los verdaderos Mark Zuckerberg y Sean Parker.