sábado, 22 de mayo de 2010

En cartel: Zenitram

Título: Zenitram
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): En un futuro-retro argentino un jóven de clase baja descubre que es "el elegido" y tiene superpoderes.
Target: Cualquiera al que la idea de un superhéroe peronista y con los colores de boca le parezca atractiva.

Motivación: Me hizo gracia la idea (aunque temía por la ejecución)
Predisposición: Cauta
Expectativas: Pocas

Mi opinión:
Zenitram tiene sus aciertos y sus puntos más que flojos. Que una película hable sobre la mediocridad no le dá excusas para ser en sí misma mediocre, como en este caso, o mezclar actores buenos con actores "de madera", como varios que vemos en la pantalla.

En sus puntos rescatables, Zenitram es "el héroe que los argentinos nos merecemos". Zenitram es Maradona, el pibe del barrio que tiene un don y al que el éxito y la presión terminan por aplastarlo, el que no tiene educación como para hablar en público, el que cae en las partuzas y las drogas. Aquel al que el público ama, admira, envidia y odia con la misma facilidad.

Dentro de sus desaciertos, presenta personajes unidimensionales, escenas que no despegan y cae en los clichés de los que en algún momento intenta burlarse.

Puntaje: 4/10

Entretenimiento: Por momentos.

Conclusión y recomendaciones: Con la misma idea pero un poquito más de trabajo en el guión se podría haber hecho algo bastante más decente (hasta perdono los efectos especiales pedorros). Vayan advertidos.

Reflexiones:
- Todos conocemos la historia de Maradona. Tomar alguien que no tiene nada pero presenta un don excepcional y llevarlo vertiginosamente a la cima tiene como efecto colateral una presión excepcional, que puede terminar por romperlo. Eso sí, los que no tienen que poner el cuerpo, como los managers, siempre ganan en el entre tanto.
- El mensaje de la película es un poco burdo al respecto, pero la privatización (¿o deberíamos llamar el robo institucionalizado?) de los recursos naturales de este país es un problema real al que estamos haciendo la vista gorda. Hasta que sea demasiado tarde, por supuesto.
- "Venite conmigo a la Argentina, ahí no hace falta tener licencia". La mentalidad de la "viveza" argentina, el "yo rompo la ley porque puedo, porque todos lo hacen" es uno de los factores más importantes que muestra porqué las cosas funcionan en este país como funcionan (o porqué no funcionan como pensamos que deberían).
- Algunas imagenes como la gente revolviendo/¿robando? la basura son tristemente reales, no fantasiosas. La marginación es un resultado endémico del comportamiento de nuestra sociedad, y nosotros somos la sociedad. Aunque llevado a la escala personal, siempre me pregunto qué diablos puede hacer uno al respecto.

1 comentario:

  1. Respecto a tu último punto, cuando el jefe de Zenitram le dice "no te das cuenta que estos hijos de puta se roban la basura?" es una alusión a una entrevista de Macri.

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=425929

    ResponderEliminar