sábado, 8 de mayo de 2010

En DVD: Ponyo

Título: "Ponyo en el acantilado" (Gake no ue no Ponyo) traducida acá como "Ponyo y el secreto de la sirenita" (?)
Medio: DVD
Sinopsis (en una línea): Ponyo se enamora de Susuke y quiere ser humana.
Target: niños (es la película más infantil que ví de Miyazaki hasta el momento)

Motivación: Hayao Miyazaki
Predisposición: Buena
Espectativas: Infantiles, me imaginé que no era Mononoke o Chihiro.

Mi opinión:
No me canso de repetirlo. Miyazaki demuestra que se puede tener imaginación sin caer en el absurdo, y tenerte enganchado sin saber qué va a pasar. Debo decir que el argumento clásico de Disney "príncipe conoce princesa, malo los separa, malo recibe su merecido, príncipe y princesa son felices para siempre" me tiene bastante podrido (mechado con canciones de los amiguitos).

Al igual que las explicaciones donde no hacen falta. ¿Qué recolecta el brujo del mar en sus botellas? ¿Por qué arroja líquido al mar y genera medusas? ¿Por qué se cae la luna? ¿Que hace la sangre humana en las criaturas mágicas? Y tantas otras cosas que no nos tienen que explicar para que disfrutemos de la historia...

La historia de Ponyo es simple, pero no por eso menos entrañable. Tal vez la única decepción que se puedan llevar es que uno esperaría que los temas de Miyazaki evolucionen junto con uno, que se hagan cada vez más complejos y adultos. Pero eso es pretender que el artista haga lo que uno quiere en lugar de apreciar su arte por lo que lo motiva a él. Ponyo es una historia para niños, tómenla o déjenla.

Puntaje: 8/10

Entretenimiento: es entretenida, pero estén advertidos que es para chicos.

Conclusión y recomendaciones: no es la más elaborada de Miyazaki, véanla si todavía no murió su niño interior.

Reflexiones:
Mmmm... la peli tiene muchas metáforas, y no creo terminar de entender todas. Vamos con alguna.
- La burbuja es una metáfora del útero. El padre de Ponyo no quiere que Ponyo "nazca", se enfrente con el mundo, que salga lastimada. Su madre, por el contrario, está dispuesta a que se arriesgue a ser amada o "convertirse en espuma". "Todos comenzamos como espuma", concluye con una sonrisa.
- El amor de niño es incondicional e inocente. ¿Cuándo nos hacemos tan complicados?
- Tal vez deberíamos prestar más atención a los niños para que nos recuerdan siempre cómo es ver el mundo desde los ojos de un niño. Ponyo se facina con la luz de emergencia y la lleva largo rato sobre la cabeza, el balde verde es su tesoro más preciado (porque la conecta con Susuke). Para Susuke "lo mejor del té" es chupar el fondo de la cucharita con miel. Lo escribió Kalil Gibrán: "Y, si pudierais mantener vuestro corazón maravillado ante los diarios milagros de la vida, vuestro dolor no os pareciera menos prodigioso que vuestra alegría".
- Los orientales tienen mucho más respeto por los ancianos que nosotros. ¿Cuándo perdimos eso? ¿Cuando decidimos que la experiencia no vale nada y que ser viejo es sinónimo de ser desechable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario