lunes, 19 de julio de 2010

En DVD: El Gran Torino

Título: El Gran Torino
Medio: DVD
Sinopsis (en una línea): Un ex-combatiente de Corea, viejo cascarrabias y xenófobo, se ve inmiscuido en los problemas de sus vecinos inmigrantes.
Target: General.

Motivación: Me la recomendaron.
Predisposición: Normal.
Expectativas: Ninguna, realmente. Esperaba ver a Harry el Sucio jubilado diciendo "go ahead, flogger, make my day".

Mi opinión:
A veces las apariencias engañan. Esperamos ver algo, y nos sorprendemos gratamente con otra cosa mucho mejor de lo que estábamos esperando. El Gran Torino es uno de esos casos.

Centrada en la xenofobia y la marginalidad, pero sin regodearse en la miseria, esta película toca temas de fondo más que interesantes en el crisol de razas que es ahora Estados Unidos y su tradicional ciudadano "blanco, racista y militarista".

Puntaje: 8/10

Entretenimiento: No hay mucha acción, ni música (curiosamente), pero la peli atrapa.

Conclusión y recomendaciones: Véanla. Es una peli para quedarse pensando.

Reflexiones:
- Primero, la más obvia. El racismo y la xenofobia son una cáscara bastante fina. Basta con un poco de contacto humano (y cerebro) para superarla y darnos cuenta que tenemos tanto en común (o más) con nuestro vecino del otro lado del mundo que con nuestros conocidos de toda la vida. La gente es gente, buena, mala, interesante, inmperfecta, independientemente de su color, origen o creencias (podría agregar "orientación sexual" ya que el debate está todavía caliente acá en Argentina).
- Algo que siempre me deja pensando sobre mi propia vida. ¿Hasta que punto tenemos el "control" de nuestras vidas y nos ganamos lo que tenemos con el sudor de nuestra frente y hasta que punto estamos donde estamos por haber nacido con las oportunidades que tuvimos? "The kid doesn't stand a chance" (el chico no tiene ninguna oportunidad) dice Clint Eastwood al ver la situación marginal de su vecino. ¿Tendría el trabajo que tengo si en lugar de estudiar hubiera tenido que salir a repartir estampitas para que coma mi familia? Seguramente no. Cuando entendemos esto, entendemos lo que significa realmente "igualdad de oportunidades". Pero esto dispara muchísimos más interrogantes. ¿Cómo hacemos una sociedad más igualitaria? Tal vez el preguntarse sea el primer paso.
- Cuando uno está más decidido a actuar, cuando la sangre hierve, es cuando mantener la calma y planear el camino a seguir más fríamente se hace más necesario. Esa actitud sí me sorprendió. La anoto junto a los mejores consejos estratégicos de Sun Tzu, Von Klausewitz y Maquiavelo. Ojalá pueda aplicarla.
- El verdadero heroísmo no está en la fuerza bruta y la violencia ciega, sino en hacer lo que es necesario cuando es necesario independientemente del miedo que sentimos. Otro rasgo de madurez de esta película que me sorprendió muy gratamente.

Nota de color:
Está decidido. Cuando sea viejo, quiero ser un viejo cascarrabias (aunque no racista ni xenófobo...).

2 comentarios:

  1. La ventaja de ser viejo cascarrabias es que te regalan un montón de comida deliciosa!

    ResponderEliminar
  2. jaja, bueno, pero espero que no te la agarres conmigo.... :)
    la verdad, muy buena la peli!!!

    ResponderEliminar