domingo, 26 de agosto de 2012

Dos más dos

Título: Dos más dos
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Una pareja es invitada por sus amigos a introducirse en las prácticas swinger.
Target: Parejas con algunos años juntos

Motivación: Ninguna. Me llevó Mari.
Predisposición: Nula.
Expectativas: Ni fu ni fa. Un novio para mi mujer me divirtió, pero nunca espero nada de Suar.

Mi opinión:
En lo avances, la peli parece tener el clásico formato argentino de "comedia desopilante" (¡puaj!). En la práctica, en cambio, si bien tiene escenas entretenidas, me parece que no toma el tema a la ligera y le da un enfoque bastante interesante (lo cual es una sorpresa bastante agradable).
Mari comentaba que ultimamente Suar parece ser (salvemos las distancias) como Woody Allen: tiene un sólo personaje, el neurótico extremo. Encaja en la peli, pero ya me empieza a cansar... En cambio el gordo Casero es un genio, siempre.

Puntaje: 7/10

Entretenimiento: Bien. No es un "must see", pero tampoco es un bodrio.

Conclusión y recomendaciones: Si su chica los arrastra a verla, acepten y sumen puntos, del estilo: "ok, pero después me acompañás a ver la de Stallone". Es negocio.

Reflexiones:
- Estamos viviendo tiempos donde las parejas cambian respecto a lo que la sociedad dicta como "standard". Lo interesante es ver que siempre existe un pacto (tal vez distinto) y ese pacto implica cierta confianza que también puede ser traicionada. Aún en los swingers existe el concepto de fidelidad. O dicho de otra forma: el pacto puede cambiar, pero no hay relación sin pacto.
- Los celos están basados en la posibilidad de pérdida del otro. El pacto que mencionaba antes, está directamente ligado a eso. Mientras no se viola el pacto, la relación está "segura". El pacto usual es "no tenés relaciones con otra persona", en el caso de la peli es "no tenés relaciones con otra persona si yo no estoy presente".
- La sexualidad humana es compleja, y cada pareja puede encontrar sus preferencias mientras no haya coerción, no se dañe a terceros y nadie salga lastimado. Ahí es donde la sociedad se mete (opinando y legalmente) y todo se complica un poco. Es como "usemos este molde que se ajusta a las necesidades de la mayoría". Creo que la sociedad argentina avanzó en la materia (matrimonio igualitario), pero todavía falta evolucionar el ejercicio de la tolerancia, entendido como "no todos tienen que pensar y sentir lo mismo que yo, y respeto eso". Acá la tolerancia se entiende como "hago la vista gorda" pensando que el otro está equivocado o enfermo...
- Más gente en una relación implica necesariamente más quilombo, porque los problemas siempre surgen de 2 personas (probabilidad básica: a más combinaciones de 2, más probabilidad de problemas...). Miren "True Love" si no saben de qué hablo (la serie del matrimonio polígamo).
- Me resulta un poco difícil creer que puedas tener relaciones sexuales sostenidas con alguien a quien aprecias (i.e.: un amigo/a) y eso no te genere al menos cierta intimidad y "lazo". Hablo por Suar/Petersen. No digo que haya amor, digo que al menos el otro te importe un poco.
- Las acciones siempre traen consecuencias. Eso me gustó de la peli, quitando el tono light de "relajamos esta condición sobre la que estaba basada nuestra relación y todo es fantástico". En la peli se habla de "jugar con fuego". Creo que uno puede ponerse a sí mismo en situaciones donde mandarse una macana grande es fácil, y evitar ponerse en esas situaciones es tan importante como no "ceder a la tentación". Ojo, no creo que haya que ir por la vida con los ojos tapados o negar nuestros impulsos/deseos/fantasías para tener una vida gris pero segura, sino ser conscientes de que meterse en una situación donde es fácil equivocarse no nos quita la responsabilidad cuando nos equivocamos.
- Creo que a veces uno funciona de forma automática, sin replantearse si los tabúes y las reglas por los que vivimos son realmente nuestros (por gusto o convencimiento) o del resto. No digo que cuando lo pensamos los cambiemos, pero repensarlos (y charlarlos con nuestra pareja) es siempre una buena idea.

1 comentario:

  1. Que da para charlar después de la peli, eso seguro. Y surgen cosas muuuy interesantes ;)
    Una corrección a mi amore: no es ¨True love¨, sino ¨Big Love¨ la serie que menciona. Super recomendable by the way :)

    ResponderEliminar