lunes, 28 de septiembre de 2009

En DVD: La Vida de los Otros

Título: La Vida de los Otros (Das Leben der Anderen)
Medio: DVD (la ví en el Cine pero ya no está en cartel...)
Sinopsis (en una línea): Un oficial de la Stasi (la ex-policía secreta de Alemania Oriental) vigila a una pareja de artistas y se encuentra sin quererlo cada vez más inmerso en el drama de su vida.
Target: General. Tal vez con mejor predisposición para los amantes de cines no Hollywoodenses, como el cine francés o alemán como en este caso.

Motivación: La primera vez la ví en un festival. La motivación del festival siempre es "a ver de que se trata".
Predisposición: Muy buena.
Espectativas: Ninguna.

Mi opinión:

La vida de los otros es una de esas películas en que se demuestra que el cine es más que entretenimiento o pasatiempo: el cine es arte. El cine es capaz de confrontarnos a lo más sublime y a lo más bajo del ser humano, de llevarnos a reconocer lo mejor y lo peor en nosotros mismos. El cine puede cambiarnos.

En La vida de los otros, el cazador es cazado, por decirlo de algún modo. Quien tiene el poder de decidir sobre la vida ajena como si le perteneciera, se da cuenta que los sujetos que "controla" han llegado a un grado tan sublime de humanidad que se conmueve. Es capaz de vislumbrar por primera vez su propia miseria, y sentir empatía y hasta tímida adoración por aquellos que podrían caer con un golpe de su mano.

La vida de los otros habla del genio y la sensibilidad humanas, que brillan aún sumidas en la opresión y la miseria de una forma tan alta que no puede ser ocultada. El totalitarismo teme la voz del artista, y con razón, porque resuena en las cabezas de la gente como un trueno que calla cualquier otro sonido.

La Vida de los Otros habla de la censura, la empatía, la cobardía, la traición, el valor, el otro, la redención... Habla del arte. La Vida de los Otros habla de la humanidad, de lo que el ser humano es y lo que puede ser. En definitiva: habla de nosotros...

Puntaje: 10/10 (sí, no existe la perfección, pero si alguna película merece mi puntaje máximo, es esta)

Entretenimiento: del mejor, del que te deja algo.

Conclusión y recomendaciones:

Creo que no puedo ser suficientemente vehemente con esta película. ¿Es una cuestión de gustos? Por supuesto, siempre lo que nos gusta o nos llega es personal. Pero sin embargo no creo equivocarme si les digo que la película es buena, que vale la pena verla, y que expone cuestiones muy profundas de una forma sumamente accesible.

Reflexiones:

Demasiadas. Voy a tratar de quedarme con alguna(s).

- El Arte une a la humanidad por encima de cualquier diferencia, por encima del odio. El arte pone al ser humano en contacto consigo mismo, con la escencia, y por ende con el resto, con "los otros". La actuación puede enloquecer de deseo a un frío burócrata, la música conmover a un represor. Beethoven puede arrancarle una lágrima a Lenin.
- Los sueños infunden propósito en la vida, el ser humano puede adaptarse a cualquer situación siempre y cuando exista una meta. Todo lo demás es accesorio. Recíprocamente, en una vida sin propósito, absolutamente todo carece de sentido.
- El artista, al menos por un instante, es un dios a los ojos del público que lo interpreta. El arte pone en contacto la idea, la expresión y el sentimiento de forma tal que se potencian, resuenan. El verdadero arte deja su impronta grabada a fuego en el espectador.

Dato curioso: la ví por primera vez en el festival de cine alemán que organiza todos los años la Goethe en el Village. En un punto clave de la película, se cortaron los subtítulos (no entiendo ni una palabra de alemán) y para el momento que volvieron ya nos habíamos perdido alrededor de 15 minutos de diálogos bastante intensos. No se pudo "rebobinar" (el cine no es un VHS...) así que, en lugar de ver la película sin entender nada, nos fuimos (el término técnico es: "a las reputeadas"). Tuve que esperar 1 año para que la película se estrenara en el cine "convencional" y terminar de verla entera...

3 comentarios:

  1. Recuerdo ese día saliendo enojadísima del cine por no poder terminar de verla.... la peli es excelente y no podrías haber hecho una mejor lectura de la misma, y además tan bien expresada!!!!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Se puede comentar todavía? Supongo que más vale tarde que nunca... Me habían dicho que estaba buena esta película, pero la verdad es que si no hubiera visto que le diste 10/10 probablemente nunca me hubiera molestado en verla. Tengo que agradecerte, porque me pareció excelente. Conmovedora con la sutileza, con esa humanidad que brota de cada uno de los personajes que pocos logran capturar. Genial.

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro que vale comentar! El cine es arte, no moda, y las películas valen por lo que son, no cuando salieron. Creo que el único tiempo que importa es el propio, porque distintos temas nos llegan de forma diferente dependiendo del momento en que estamos atravesando en nuestra vida. El espectador en el arte tiene un rol activo.
    Me alegro que la hayas visto gracias a mi recomendación. ;)

    ResponderEliminar