Ahí va una recomendación personal para un finde casero y aburrido.
Título: Solaris
Medio: DVD
Sinopsis (en una línea): Un psicólogo es llamado para entender que está pasando en la estación orbital en torno al misterioso planeta de Solaris.
Target: Sci-fi fans de la edad dorada (a los que probablemente decepcione...).
Motivación: Ah... la vi varias veces... la única motivación es que me encanta.
Predisposición: La primera vez, curioso. El resto, enganchado.
Espectativas: Diría que la encaré con curiosidad.
Mi opinión:
Sip, de una forma egoista, narcisista y subjetiva, opino que es una gran película, una de mis favoritas, destinada al fracaso más rotundo (que efectivamente tuvo).
Solaris está destinada al fracaso porque:
- No tiene appeal para el espectador promedio: ¿qué es? ¿un bodrio espacial? ¿Hay tiros? ¿Que? ¿No invaden la tierra y rompen la Casa Blanca? Bah...
- Es demasiado lenta y hablada para el fanático de la ciencia ficción de acción al estilo Star Wars. No hay batallas de naves, no hay ejércitos de robots, de hecho, no hay ni UN solo tiro.
- Es demasiado acotada y minimalista (cual obra de teatro, ¿cinco personajes?) para el fanático del libro de Stanislav Lem.
- Es demasiado concreta para el cinéfilo que opina que la versión anterior de Tarkovsky no es un embole pedante y lisérgico sino "arte superior" (de un ruso aburrido, IMHO).
Pero está dentro de mis favoritas porque:
- Es superior al libro, en todo aspecto. Concentra las cuestiones filosóficas que valen la pena de ver sci-fi, más diálogos memorables, más un ritmo de actuación atrayente, más adiciones del director que la hacen mucho más actual y humana versus el original "cientificista".
- Tiene una fotografía ejemplar, con colores que son pinceladas de un cuadro (digital), solo comparables con pelis como Heroe.
- Siempre, siempre, siempre me deja pensando. Identidad, percepción, obsesión, muchas, muchas cosas. Solo eso hace que valga su peso (¿o longitud?) en oro.
Puntaje: 9/10
Entretenimiento: mucho, pero del inteligente, del que da lugar a la discusión. No la vean con sueño.
Conclusión y recomendaciones:
Una joya escondida que no es para todo el mundo. Como la pizza de anchoas: la amás o la odiás, no hay términos medios...
Reflexiones:
- ¿Hasta que punto el mundo en que vivimos es indistinguible de nuestra propia percepción? "Cada vez que te veo, te veo a tí", dice el personaje a la que sabe que no es su esposa, que es producto de su propia mente, pero que le resulta absolutamente indistinguible.
- "No buscamos otros mundos, buscamos espejos". ¡Que gran verdad de la fantasía y la ciencia ficción! Lo digo como autor y con un poco de vergüenza: no estamos preparados para otro mundo, antropomorfizamos absolutamente todo, hasta lo alienígena... que contradicción escencial de la ciencia ficción...
- "No hay una solución... si sigues pensando que hay una solución, morirás aquí". Directo a la yogular del obsesivo modelador del mundo como su humilde servidor... Hay problemas que NO tienen solución, hay preguntas que no tienen respuesta. Pensar que todo tiene respuesta nos lleva a una espiral de desgaste mental que a veces no tiene salida...
Ya les dije, mucho, mucho que pensar...
Una perla: no soy fanático de la poesía. No me llega como la música . Pero el poema del Dylan Thomas, recitado por Rheya "And Death shall have no Dominion...", me pone la piel de gallina cada vez que lo oigo...
Una serie: Defying Gravity. A Casciari no le gustó mucho que digamos.
ResponderEliminarIgual, mañana vuelve House, todo sea dicho.
A mi me encantó Solaris. Entre las "muchas cosas" que trata y dá para pensar, también está el tema del amor, mi tema favorito!!
ResponderEliminar