Título: Lars y la chica real (Lars and the real girl)
Medio: DVD (la ví en el cine hace tiempo)
Sinopsis (en una línea): Lars es un joven tímido que un día sorprende a todos con su nueva novia: una muñeca inflable.
Target: Público light de comedia (muy mal apuntado)
Motivación: Parecía divertida
Predisposición: Buena
Expectativas: Ninguna
Mi opinión:
Una aclaración antes de empezar. Lars y la chica real NO es una comedia. De hecho es un drama, tratado con bastante adultez, que por momentos puede ser entrañable pero casi nunca divertido. El tema de la película (el delirio) es bastante serio y el tono de la película es cada vez más triste. No hay gags, no hay personajes "desopilantes" y de hecho nadie a su alrededor encuentra el brote psicótico de Lars "divertido" ni mucho menos (como en la vida real). No entiendo qué publicista trasnochado consideró que promocionarla como comedia podía valerle "unas entraditas extra, porque la gente no está para bajones".
Esta es una película realmente muy interesante, donde se puede ver cómo el delirio es un mecanismo que apunta a la cura (aunque suene paradójico). El verdadero sufrimiento del personaje es su aislamiento, que llega a límites patológicos (ej: "cuando me abrazan siento dolor"), y el delirio es la única salida que su propia psiquis encuentra para volver a reinsertarlo en la sociedad y llevarlo a una vida más normal.
Por otra parte, está el trabajo de la sociedad con el individuo. Lars es un tipo agradable, indefenso, casi como un niño, cuya forma de ser genera en los otros el deseo de protegerlo. El papel de su familia y amigos en su cura es un factor tan importante como su propia motivación (tal vez inconsciente) para estar mejor.
Puntaje: 9/10
Entretenimiento: Es entretenida, pero un poco triste.
Conclusión y recomendaciones: Veanla si todavía no lo hicieron.
Reflexiones:
- Esta ya la dije, pero tal vez lo que más me sorprendió de esta película es que el delirio no es necesariamente el enemigo, sino un mecanismo para lidiar con algo peor.
- La familia de Lars lo quiere, y al sentir que se aleja intentan acercarlo, pero no saben cómo ayudarlo. Finalmente el apoyo es lo único que pueden hacer (aunque resulta realmente difícil, tanto por el sentido común y la vergüenza como por la impotencia).
- Es extraño cómo se ordenan (o no) las cosas en el incosciente. ¿Qué ve Lars cuando vé a su cuñada? ¿Qué sentimiento le despierta la llegada de un bebé? ¿Qué trauma lo llevó a la espiral descendente de su situación actual y su aislamiento? Todas estas y más interrogantes se plantean de una forma muy tangible pero la película no tiene la soberbia de intentar explicarlas (punto para el director).
- Lo distinto suele asustarnos y avergonzarnos un poco. ¿Cómo tratar a alguien que perdió el contacto con la realidad? La película da una posibilidad: apoyo, respeto, cariño. La cantidad de cariño que ofrece la gente del pueblo a Lars no busca el recurso sensiblero, pero me emociona. Quizás una de las palabras claves de esta película, uno de los mensajes que nos deja, es la empatía. De la Real Academia: "Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro". Cuanto mejor podríamos estar todos si fueramos un poquito menos egoístas con el resto y actuáramos en base a la empatía, viendo al otro en lugar de siempre pensar que somos siempre el ombligo del mundo.
Nota de color:
La escena del osito me hizo cagar de risa, aunque nunca queda muy claro si Lars realmente intenta ser gracioso.
A mí esta película me gustó mucho, y opino lo mismo que vos: no es una comedia, es más bien una película sensible.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado tanto como a mi y se ve que algo de mi profesión se te va quedando, jaja, muy bien! Una buena peli para que vean los de la industria farmacéutica que lo 1ero que harian sería medicarlo para sacarle "esos síntomas molestos y anti-sociales" (que con esto no se entienda que estoy diciendo que nunca hay que medicar eh....)
ResponderEliminar