jueves, 8 de octubre de 2009

En Torrent: Jin Roh

Título: Jin Roh - The Wolf Brigade (2000)
Medio: Torrent (o en su Videoclub amigo en DVD si tienen muuucha suerte)
Sinopsis (en una línea): En un mundo (¡já!) donde Japón ganó la segunda guerra, un soldado de las fuerzas anti-terroristas comienza una relación con la hermana de una activista muerta.
Target: Fanáticos del Animé. Gente que conoce a Mamoru Oshii. Amigos y parientes de fanáticos del Animé...

Motivación: Desde Ghost in the Shell, adoro a Mamuru Oshii y todo lo que lo involucra.
Predisposición: La vi hace tanto que no recuerdo, pero seguramente entusiasmado.
Espectativas: Muchas.

Link: http://www.mininova.org/get/989514 (es un BluRay)

Mi opinión:

Jin Roh es el mejor ejemplo que conozco de Animé para gente que no le gusta el Animé. No se dejen engañar: Jin Roh es una película, que da la casualidad de que está hecha con dibujos.

Jin Roh tiene algunas particularidades fantásticas a las que ya no estamos acostumbrados en el cine Bollybudense. El personaje principal es un tipo parco y que no genera ni intenta generar empatía (una especie de callado guardia de infantería... tal vez al estilo "El Bonaerense"). Hay tejes y manejes del poder sin un heroe desenmascarador de turno. Hay una metáfora con una fábula de Caperucita Roja que en lugar de ser tierna te pone los pelos de punta...

No les quiero contar la peli, véanla y me cuentan ustedes.

Puntaje: 9/10

Entretenimiento: Mucho. Como todo cine oriental, es más introspectiva que lo general, pero también tiene sus buenas escenas de acción y una historia muy buena. Si les tengo que describir un ritmo, diría que está en velocidad "Blade Runner".

Conclusión y recomendaciones:
La trama es moderadamente complicada, hay que prestar atención, pero se entiende. Traten de verla en japonés subtitulada, y no en inglés. Con su gran tradición de animé, los japoneses tienen grandes actores "de voz". Es la diferencia entre ver Shrek con la voz de Mike Myers o con el doblaje desganado de algún centroamericano ignoto. Las voces originales valen la pena, aunque no se entienda ni jota.

Véanla y después me cuentan si siguen pensando que el animé es todo Dragon Ball Z, Evangelion y Ebichu (la serie favorita de Dan).

Reflexiones:
- ¿Hasta que punto puede engañar una persona a su entorno? ¿Hasta donde puede engañarse a sí mismo? Los sueños directo del inconsciente nos muestran la verdad que no queremos ver. El sueño de los lobos es genial. Me pregunto, ¿se despertarán los asesinos y torturadores en la mitad de la noche de una pesadilla con un atisbo de lo que realmente son?
- ¿Qué podemos hacer por el grupo? Que tema, la pertenencia. ¿Somos capaces de renunciar a nuestra propia felicidad por la aceptación del grupo? ¿Qué somos capaces de vender por ser aceptados en la jauría?
- El cine actual se olvidó del drama. Los griegos se regodeaban en el drama, el destino ineludible, la historia que sí o sí iba a terminar mal. Ahora se llama "Drama" a ese género donde la gente sufre, te tiran un par de golpes bajos para que llores como un marrano, pero que al final sale adelante. Superado. Como "El Pianista", que es una colección de anécdotas morbosas, pero el personaje sobrevive. ¿Y si el sufrimiento es todo y punto? Jack Nicholson arruinaba las esperanzas de todo un consultorio en "Mejor Imposible" (as good as it gets) diciendo "And what if this is it? What if this is as good as it gets?" (es difícil de traducir, pero una traducción posible sería "¿Y qué si esto es todo? ¿Qué tal si esto es lo mejor que vamos a llegar a estar?").

3 comentarios:

  1. Errata: no es un rayo-zul, ocuparía 30 veces más, está ripeada de uno en HD, 720 líneas, en formato matroska (que tampoco dice mucho porque es un contenedor como AVI). Ocupa poco más de 2GB por lo que la podés poner con otra peli de similar tamaño en un viejo DVD single layer.
    Punto para Rula, hay lectoras B-R que soportan MKV.
    No se olviden de agregar más trackers para conectar con más semillas.

    ResponderEliminar
  2. Otra corrección menor es que, en Jin-Roh, Japón *perdió* la 2da Guerra, excepto que la fuerza de ocupación fue Alemania, no EEUU (Japón estaba del lado de los Aliados, que pierden la guerra en la saga de Kerberos de Mamoru Oshii).

    ResponderEliminar
  3. Hay rumores de que van a hacer una remake live-action de Jin-Roh. No entiendo para qué.

    La saga de Kerberos en sí aparentemente ya tiene mangas, adaptaciones de radio, y un par de películas.

    ResponderEliminar