jueves, 21 de junio de 2012

El que se va sin que lo echen...

Antes que nada...


Hay mucha gente que me viene pidiendo que retome el blog. Creo que merecían una respuesta.

Escribo esto sin ninguna promesa de seguir escribiendo regularmente. Entre mi hijo y mi nuevo emprendimiento (que demanda tanto tiempo como un segundo hijo) tengo las manos llenas y muy poco tiempo para comprometer ninguna clase de constancia. Sin embargo, lo único que hace falta para escribir es escribir.  Un concepto curioso para los obsesivos que analizamos las ideas, les damos vueltas, las cargamos de significado y nos pesan aún sin materializarse. Para hacer algo, basta con empezar. Loco, ¿no?

Así que les propongo esto, como quien no quiere la cosa, escribo algo tímidamente y veo a dónde me lleva... ¿les parece?


Empecemos por Prometheus, dado que está ahora mismo en cartel.


Título: Prometheus
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Un grupo de exploradores se dirige a un planeta donde podría encontrar respuestas sobre el origen de la humanidad.
Target: Sci-fi en general.

Motivación: Ridley Scott: Alien, Blade Runner, Gladiator, American Gangster (i.e.: sabe hacer buenas pelis).
Predisposición: Buena
Expectativas: Nulas

Mi opinión:
Antes de leer esto tienen que saber algo sobre mi: soy un fanático acérrimo de la ciencia ficción. Donde la ciencia ficción se entiende por algo que "podría ocurrir" pero tal vez hoy no es posible. O dicho de otra forma, dado lo que sabemos hoy, bien podría ocurrir en algún momento. Algunos ejemplos: 1984 de Orwell (no hay nada fantástico en un gobierno totalitario en el futuro), El Señor de la Luz de Roger Zelazny (una tecnología suficientemente avanzada permitiría cambiar de cuerpo y habilitar una forma de reencarnación) o las Fundaciones de Asimov (la matemática y estadística como medios para predecir el comportamiento de las masas y torcer el curso de la historia). La misma "Alien" es ciencia ficción.

Dicho esto, Prometheus no es ciencia ficción, y he ahí la primera decepción (de muchas, me atrevo a decir). ¿Por qué? Porque Prometheus ignora por completo lo que hoy sabemos de la ciencia, para inventar una pseudo-ciencia corta y estúpida. Ej: el código genético determina los rasgos fenotípicos (es decir, el aspecto de un ser vivo), no podemos compartir el mismo código genético con otra especie y ser visiblemente diferentes. Es sencillamente una pavada. Este es el primero de muchísimos argumentos ignorantes que marcan esta película como algo no científico.

Perfecto, es fantasía disfrazada con navecitas. Veamos qué nos queda como una película de fantasía, que es otro género que me encanta.

Para contar una buena historia, hacen falta personajes. Prometheus tiene sólo dos, un robot y una minita (digamos, ¿Ripley y Bishop?). Ya empieza corriendo con desventaja. El resto se comporta como relleno incoherente e inverosímil (ej: un biólogo que se asusta de un cadáver pero decide tomar como mascota una especie amenazante y desconocida, un arqueólogo que se deprime porque la civilización que quiere estudiar está muerta :O, un grupo de "científicos" que se quita el casco en una atmósfera desconocida llena de gérmenes desconocidos porque "les pinta copado", un geólogo que pone en marcha una maquinaria de mapeo en 3D y no sabe usar su propio mapa). Digamos dos y medio porque Charlize en calzas está muy buen, aunque en la peli no corta ni pincha...

Entonces. Tenemos dos personajes. Un robot que aparenta ser humano pero con motivaciones completamente inescrutables (llamemoslo, ¿sociópata? ¡Excelente!) y una arqueóloga que quiere hacer contacto con una civilización extraterrestre y se da cuenta que cayó en una trampa que puede significar el fin de la humanidad.

Se puede hacer una buena película con dos personajes (si no me creen, miren "La muerte y la doncella"), pero no se puede hacer una película sin argumento. Y ahí es donde todos los nombres, los efectos especiales y los momentos de tensión se caen a pedazos. El mayor defecto de Prometheus es su falta de un argumento coherente y verosímil. Ojo, y verosímil no es real, es creíble desde el punto de vista de los personajes. Esta película está plagada de inicio a fin de "nadie se comporta así" y de "nada de esto tiene sentido". En definitiva, desde el momento en que decimos "esto es un bolazo" y "es estúpido", nos desconectamos, nos deja de importar si los personajes viven o mueren, dejamos de admirar los efectos, de transportarnos, de buscar una pizca de sabiduría, mensaje o entretenimiento en lo que vemos. Sencillamente, dejamos de prestarle atención.

Y eso hace de Prometheus una película simplemente mala.

Puntaje: 3/10

Entretenimiento:
No es para levantarse del cine e irse. Pero es intrascendente (o altamente decepcionante si esperaban algo bueno de Ridley, que igual no era mi caso).

Conclusión y recomendaciones:
No la vean, no se pierden de nada. Lo único salvable son los diseños de interiores y modelos de aliens. Si les gustan pueden buscar en Google directamente obras de Giger que son muchísimo mejores en todo sentido.

Reflexiones:
- Poner la religión como respuesta que trunca algo que sí puede conocerse, como vagancia o justificación a la ignorancia, la respuesta que está sólo para no preguntarse, es el peor uso posible de la religión y desvirtuar su objetivo. "Es así porque elijo creer que es así" aplicado a cosas que sí tienen respuesta, es como decir que los platos caen al suelo cuando los soltamos porque el suelo "los ama y quiere tenerlos cerca".
- Es una lástima que se gaste tanto esfuerzo en efectos especiales, modelos, trajes, vestuarios, vehículos, escenografías y tan poco esfuerzo crítico en un guión, que termina siendo el corazón de lo que se está haciendo. Aunque sea, podrían robar uno, como Avatar.
- El hombre busca su origen, y la ciencia ficción suele plantear buenas preguntas. La buena ciencia ficción te deja pensando en vos, como un boomerang que se lanza lejos y vuelve a pegarte después de lanzado. En este caso, las preguntas son obvias, y las respuestas idiotas...

Se me cierra la válvula:
Uff... la lista sería demasiado larga... en serio. Puedo llegar sin mucho esfuerzo a enumerar 100 ítems. Pongo sólo una.

Conversación hipotética entre los guionistas:
- Ya sé, pongamos que los aliens tienen ADN, igual que nosotros, ¡así que estamos basados en la misma biología y eso quiere decir que podrían ser nuestros ancestros!
- Mmm... no, algo más simple... es un público general.
- Bueno, pongamos que sus genes codifican los mismos aminoácidos... entonces...
- No, más simple.
- Bueno, pongamos que tenemos algo en común, como con los cerdos, o parientes lejanos como los monos...
- No. Ya sé: ¡los humanos y aliens tienen el mismo código genético! Eso.
- ...

Escena en la película: dos histogramas iguales diciendo "Human & Alien DNA. PERFECT MATCH!", traído por el mismo pibe que puso "Uploading Virus" en el Día de la Independencia e hizo una barra de progreso para transferir plata en "Swordfish" (porque los dólares se transfieren de a 1).

13 comentarios:

  1. Lástima que no aprovecharon con alguna escena de "uploading DNA" que sube átomos uno por uno. Que oportunidad perdida!

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  2. Genial! Totalmente de acuerdo! Olvidaste mencionar los avances tecnológicos con respecto a la cirugía, memorable escena! Escena con credibilidad -100!

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  3. @Pau ¡Jaja! En realidad no me "olvido" de mencionar las falencias, simplemente son tantas que no tiene sentido enumerarlas. Respecto a la cirugía con esa máquina de extraer peluches en una feria, les comentaba a mis amigos que la tecnología era suficientemente avanzada como para hacer un androide preciso y sutil que podía ser un cirujano excelente (David) pero no se aplicaba lo mismo a una máquina teóricamente "especializada". Una estupidez. Ej: en AI, las máquinas de escritorio entienden igual que los androides a las personas cuando les hablan, es lógico, si total ya tenían la tecnología para hablar naturalmente a una máquina y que te entienda...
    Y ni mencionar que la máquina se supone que es lo mejor de mundo, tan cara que hay unas pocas, que fue puesta en la nave para uso *exclusivo* de una mujer, no tiene cargados los datos de la anatomía femenina... ¿a quién se le ocurrió esa idiotez? ¿qué intentaban probar con eso? En fin...

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  4. +1 por el tag huyan!
    A mi me gustaron el cáncer negro y el facefuc^H^H^Hhugger gigante alimentado a base de insumos médicos… =)

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  5. Soy el target equivocado tanto para esta película como para una opinión sobre esta película. Pero no quería dejar de celebrar el regreso de Rula a su blog. Así que va: Viva!

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  6. Lau: no importa que vivas en Alemania, los argentinos *siempre* somos el target para opinar sobre lo que sea con aires de sabiondez: política, fútbol, cine, alta costura, reactores nucleares, tradiciones milenarias de otros países, etc. Así que quiero saber qué tal te parece Prometheus o Ridley Scott o qué pasa cuando los directores de cine se vuelven medios gagá... ;)

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  7. Sobre la máquina médica, estaba configurada para hombres porque era para Weyland. Es decir, es una pregunta que se responde a los 5 minutos de la escena, y a nadie le importa.

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    Respuestas
    1. Hasta que aparece Weyland parece que todo está para Charlize "en calzas está muy buen" Theron.
      ¿Cuántos chigas más ocupaba agregarle liposucción e implante mamario? Un desperdicio… =P

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    2. Por eso, te preguntás por qué la máquina está configurada para un hombre, y a los 5 minutos te enterás! Es una pregunta innecesaria. De hecho, era mejor si ya sabías que la máquina estaba configurada para un hombre, y Nooomiii la usa igual.

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    3. Fav, tenés que aprender a leer la intención. Además de ser una contracción "está muy buen" de "está muy buena" + "está muy bien", demarca la intención original de lo que realmente estaba pensando: "tiene muy buen...". ;)

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    4. Eso último fue lo que entendí. Temí un caso de censura previa.
      ¡Llamen a Servini de Cubría!
      Ah, no...
      Cleansing the doors of perception.

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  8. Un placer volver a leer tus criticas. Saludos.

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  9. fuiste muy benevolente en tu calificacion
    toda la pelicula es un sin fin de escenas sin sentido... TODA
    ahora me la estoy acordando y no lo puedo creer.

    - dos "investigadores" que de entrada dicen "me vuelvo a la nave, tengo miedo no quiero investigar nada" (?)... y se pierden???? jaja es ridiculo y no les andaba la radio? todo lo que los otros decian "viene la tormenta rajen" ... terrible
    - guy pearce tuneado de viejo.. para? pense que un gigante lo iba a hacer joven de nuevo, porque mierda no usaron un actor viejo y listo?, al de bishop como cameo al menos.
    - el gigante se despierta y no dice nada y mata a todos? wtf
    - y el "glitch" de los escaneadores esos? decia que era una forma de vida, pero despues que no.. al final fue !!! chan-chan! una puerta cerrada.
    - el robot le mete el cosito negro en el chupi al otro pibe para que ? para hinchar las bolas, aparte cero seguimiento tenia el experimento, al toque se va a pelotudiar a cualquier lado
    - aparentemente ese contagio le genero al toque leche alienada que le hacia crecer en medio dia en la panza a la otra el calamar
    - la mina con la panza engrampada sigue al viejo y al robot hijo de puta ese para que ???
    - el capitan que lo unico que queria era ponerla y armar el arbolito de navidad
    - el chino pobre que lo unico que hizo fue morirse al final
    - la habitacion de la capitana que estaba diseñada para ser expulada de la nave y poder sobrevivir ahi 2 años que onda? se desacoplo a 20 mts de altura y se hizo re mierda contra el piso
    - y el calamar abortado sin comida y ni un brochecito en el cordon umbilical, que la mina se deja la mitad adentro, de pronto mide 3 mts
    - la parte que explota la cabeza tmb sin sentido, el otro atras mirando chupando vodka

    me faltan mil cosas mas, es malisima toda la pelicula

    me dejo la impresion de que eran un monton de personas pero nunca sabias donde estaban todos o que estaban haciendo o quien mandaba. Onda recien llegamos "quiero bajar ahora" .-"bueno hace lo que quieras me chupa un huevo, si te moris jodete"

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