domingo, 1 de julio de 2012

En cartel: A Roma con amor

Título: A Roma con amor (To Rome with love)
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Historias cruzadas con sabor italiano
TargetWoody Allen es un género de películas en sí mismo. Te gusta su estilo neurótico o no.

Motivación: Woody
Predisposición: Muy buena
Expectativas: Nulas. Woody es una caja de Pandora.

Mi opinión:
Para los que no vieron "Medianoche en París", corran ya mismo a su video club amigo y alquílenla. Es una de las mejores películas de Woody lejos (es más, es una de las mejores películas de los últimos años).
Para los que sí la vieron, en cambio, y esperan ahora algo parecido, se van a decepcionar bastante.
"A Roma con amor" es un conjunto de historias deshilachadas y contadas de una forma un poco atropellada sobre la sabiduría de la adultez, la fama, y las ansias por pertenecer o experimentar. Hay unos pocos pero graciosos detalles de la idiosincracia italiana, aunque siempre vista tras el cristal de un neoyorkino. O dicho de otra forma, lo curiosos que son los italianos para Woody.
Con algunos momentos graciosos, mucho surrealismo sin explicación (que en mi opinión suma puntos) y algún pie para la conversación post-cine, esta película es liviana, entretenida y completamente olvidable, pero no por eso una mala experiencia.


Puntaje: 6/10

Entretenimiento: Es un buen programa, si involucra tiempo después para charlar un poco sobre los detalles interesantes de la película, como la parodia sobre la fama.

Conclusión y recomendaciones: Véanla sólo si les gusta Woody, que en esta película está x2: Woody Allen haciendo de Woody Allen, y Jesse Eisenberg haciendo de Woody Allen... ;)

Reflexiones:
- Woody nos muestra la fama como una fuerza arbitraria, molesta y estúpida que sin embargo se transforma en adictiva. La crítica de la peli es buena. Comentario de Mari post-cine: "¿Qué tienen de especial las Kardashians? Nada".
- El "qué hubiera hecho entonces si tuviera la experiencia de hoy" es interesante contado en la historia de Jesse / Alec. Igual, en mi opinión no hay que romperse tanto la cabeza con esos "what if?", creo que en cierto sentido la vida es como el póker: la jugada perfecta no consiste en jugar de acuerdo a las cartas que salen después, porque adivinar el futuro es imposible, la jugada perfecta consiste en que hubiéramos hecho la misma jugada si hubiéramos conocido todas las cartas de nuestros oponentes en ese momento. El truco no está entonces en predecir el futuro, sino en conocer el presente (y a veces eso incluye más que nada el conocernos a nosotros mismos). Muchos de los comentarios de Alec a Jesse consisten en variaciones de "¿te das cuenta de lo que está pasando?".
- Entre "animarse a hacer algo que deseamos y arrepentirse luego" y "no animarse y arrepentirse luego"  una de las protagonistas elige animarse. No lo tomen como una apología de la infidelidad, creo que esto aplica a muchas cosas en la vida. Creo que frente a algunos sueños es preferible animarse y fracasar que no animarse y quedarse toda la vida frustrado, pensando: "¿qué hubiera pasado si...?".
- Que el galán de cine sea un gordito, pelado y medio gilún, además de ironía, en mi opinión marca la diferencia entre lo que el otro es y lo que nosotros queremos que sea, todo lo que depositamos en el otro.

Meta-crítica:
Al margen del comentario gracioso de un Woody de 77 años: "sé que me voy a morir, pero no pienso hacerlo antes de 50 o 60 años más", me pregunto si esta nueva "serie" de películas sobre grandes ciudades son de alguna forma consciente o inconsciente su despedida. ¿Será su última película sobre su amada Nueva York?

Se me cierra la válvula:
La musiquita onda Palito Ortega rompe un poco la magia de Roma en varias escenas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario