sábado, 14 de julio de 2012

Valiente (Brave)

Título: Valiente (Brave)
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Merida busca un hechizo que la libere de sus obligaciones de princesa
Target: Niños. Adultos cuyo niño interior sigue vivo.

Motivación: Pixar
Predisposición: Siempre es buena
Expectativas: No había leído las mejores críticas, así que no eran muy altas.

Mi opinión:
Veamos. Hay cosas buenas y malas en esta película. Igual no diría "malas" sino un poco flojas para el nivel al que Pixar nos tiene acostumbrados.

Brave parece, hablando mal y pronto, una película de Disney hecha por Pixar. Eso significa: argumento lineal, chistes fáciles, personajes geniales y un tremendo cuidado en los detalles.

La peli toca temas interesantes, como la relación madre-hija, el deber, la rebeldía, pero desgraciadamente araña sólo la superficie.

La pregunta entonces, es si lo bueno le gana a lo malo. En mi opinión, Brave es como ese plato favorito de nuestro restaurante predilecto que esta vez "no estuvo tan bueno como siempre". Como contrapartida, debo confesar que estuve con una sonrisa desde que empezó hasta que terminó, así que les diría que a pesar de todo, vale la pena. "Más o menos" de Pixar sigue siendo mejor que el promedio.

Puntaje: 7/10

Entretenimiento: Es pochoclera y se pasa volando. Cuando se empieza a poner "psé", se resuelve en seguida.

Conclusión y recomendaciones: Mi crítica es contradictoria, pero mis opiniones son encontradas. Sepan entender que de Pixar espero siempre un poco más que del resto. Espero que lo flojo de esta peli sea un desliz y no una tendencia.

Reflexiones:
- Uno de los puntos centrales de la película se basa en tratar de explorar la relación madre-hija. Esa mezcla de "te admiro", "te odio", "sos la única que me comprende", "nunca me entiendes", "no quiero ser como tú", "ojalá pudiera ser como tu". No hace más que poner el tema sobre la mesa sin darle demasiada profundidad, pero a veces plantear un tema es interesante. Creo que lo único que la película dá como "pista" es que el punto medio se encuentra en el diálogo y por un momento ver, entender o vivir la vida desde el lugar del otro. También que con la experiencia uno empieza a entender mejor a sus padres...

- Merida encarna el "espíritu rebelde adolescente", que no tiene mucho más objetivo ni dirección que el de resistirse a la identidad que "el resto" intenta atribuirle. Es decir, es un impulso de búsqueda pero desde un lugar negativo, el de "no quiero ser esto". La libertad aquí se plantea como un ideal (¿alcanzable?), cuando en realidad es más una posibilidad, la de elegir.

3 comentarios:

  1. Mención especial para La Luna por predisponer bien.

    ResponderEliminar
  2. se nota mucho que esta basada en fierecilla domada de shakespare

    ResponderEliminar
  3. Pixar.....Rula....vos debes estar en la misma que yo....Para quienes tengan hijos de entre 2 y 10 anos....Cars, Nemo, Bichos, Toy Story....salvadores.
    Brave, justamente, me parece que toma un poco mas el camino de WallE, UP....esas peliculas que no son tanto para ninos...
    Una alegria volver a verte tan activo en el blog.

    ResponderEliminar