jueves, 17 de diciembre de 2009

En cartel: Criaturas de la Noche

Título: Let the right one in (acá traducida por el hombre que traduce los títulos de las películas de Liniers como "Criaturas de la noche - Vampiros", ¡puaj!)
Medio: Cine (estuvo en un BAFICI, ahora en cine comercial)
Sinopsis (en una línea): Un niño solitario es acosado por otros en su escuela en un país tan frío como su sociedad y traba amistad con una niña que no es lo que aparenta.
Target: Difícil... acá trataron de capturar el target de terror, pero realmente no es una peli de terror (si bien tiene escenas sangrientas)

Motivación: La ví en el BAFICI, en los festivales las motivaciones son diversas. Vampiros + Suecia parecía una combinación convenientemente bizarra.
Predisposición: Buena, el argumento me parecía interesante.
Espectativas: Suelo ser abierto en el BAFICI, y esta parecía ser una favorita

Mi opinión:

Cuando parecía que no podía aparecer nada nuevo en el género de los vampiros, he aquí una pequeña joya cinematográfica. Centrada en el abuso escolar, la crueldad de los niños, la soledad, la venganza y una sociedad aislada y encerrada, tan fría como sus calles nevadas y oscuras.

Una peli interesante por donde se la mire, hecha probablemente con menos presupuesto que un capítulo de True Blood, con los efectos especiales justos para contar la historia y desarrollar los personajes (sin el abuso sin sentido del CGI de Crepúsculo, Blade o las Underworld).

Para todos aquellos que consideran que Hollywood está agotando sus ideas y haciendo refritos de refritos, con guiones que rayan la estupidez opulenta y la linearidad absoluta, esta película Sueca es una brisa refrescante.

Puntaje: 8/10

Entretenimiento: Mucho. Entiendan que los suecos son parcos, así que no esperen ver tanos verborrágicos. Les diría que se parece más al cine japonés.

Conclusión y recomendaciones: Vayan, vale la pena.

Reflexiones:
- Algunos niños pueden ser crueles, rayando el sadismo, y los pequeños más tímidos suelen ser los blancos que sufren esa tortura física y psicológica. ¿Es el fruto de una crianza disfuncional o simplemente la falta de censura y ordenamiento cultural que se adquiere más tarde en la vida? ¿O son esos los proto-delincuentes?
- Padres ocupados, niños que se crían solos, como pueden... ¿Es ese el modelo de nuestro Brave New World?
- Una situación cruel y desesperada puede no ser tan criminal si uno la ve con otros ojos. Vean la peli, hay una escena cerca del principio que adquiere un sentido completamente nuevo al final. ¿Será por eso que Gandalf sugiere no ser rápido al quitar la vida ya que ni el más sabio puede conocer el final de todos los caminos? Qué difícil es juzgar algo objetivamente cuando sólo se conoce una parte...
- La peli muestra varios depredadores, los que lo hacen por gusto y los que lo hacen por necesidad. ¿Estará el instinto predatorial todavía inscripto en nuestros genes? ¿Somos todos asesinos y sádicos en potencia pero domesticados? A veces creo que la sociedad es un gran organismo que convive con las enfermedades no terminales y que ocasionalmente intenta auto-defenderse de sus partes más cancerígenas, expulsarlas, eliminarlas... otras veces no tengo tanta esperanza en el género humano.

Una nota de color: ¿Por qué cambian los títulos? El título en inglés tiene sentido, dos sentidos que se descubren con la película, para ser exactos. Repito, el cine es arte y el título es parte de la obra, ¿por qué diablos cambian los títulos a cosas que no tienen NADA que ver? Me indigna...

2 comentarios:

  1. La fuí a ver hace unas semanas y es genial, la estaba esperando desde hacía varios meses. Me había enterado de que la peli existía por medio de una nota de otra película europea que trataba el tema del bullying (maltrato en los colegios), en este caso la peli belga BenX que en su momento me había gustado mucho pero se queda un poco corta al lado de Let the right one in.

    Ni bien me enteré que estaba basada en una novela, aproveche para comprarmela y leerla. El libro es mejor que la peli, tiene muchos detalles e historias paralelas que en la versión fílmica se omiten.

    Excelente peli, demuestra que aun se pueden hacer peliculas que a uno le gusten contando historias profundas pero sin aburrir.

    Saludos,

    B.C.

    ResponderEliminar
  2. La vi ayer. Al principio me costó un poco acostumbrarme al ritmo de la película pero después arrancó.
    Me pareció muy interesante el personaje de Eli, cómo lo interpreta la actriz y cómo expresa su tristeza y soledad. De a ratos me daba ganas de "adoptarla", sobre todo a medida que iba avanzando la película, pero está el detalle de cómo "mantenerla", ¿no? Muy buena.

    ResponderEliminar