domingo, 20 de diciembre de 2009

En cartel: Háblame de la lluvia

Título: Háblame de la lluvia
Orígen: Francesa
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Un par de fracasados con aspiraciones cinematográficas intenta filmar un documental sobre una escritora feminista "famosa"
Target: Ehm... esteeemmm... ehm...

Motivación: No hay nada más en cartel. El cine francés genérico me genera más simpatía que el cine bollywoodense genérico...
Predisposición: Pasatista
Espectativas: Ninguna

Mi opinión:

El hijo del ama de llaves, un chico discriminado con aspiración a ser álguien en la vida. Un periodista venido a menos que es incapaz de expresarse correctamente (por falta de lenguaje o de coeficiente intelectual). Una mujer exitosa, feminista, política, autoritaria, cuya vida no es tan idílica cómo su imágen inspiradora. Una hermana tensa e insegura, relegada por su madre y condenada a cuidar de un marido infantil.

"Háblame de la lluvia" tiene los elementos para ser una película sumamente interesante. Simplemente no lo es. El argumento se queda en intenciones, la intención de generar personajes reales e interesantes que no llega a desarrollar, de mostrar las dos caras de la figura pública que no llega a mostrar, de expresar las relaciones ambíguas entre patrones y criados que no termina de expresar.

En fin: haciéndola corta, la película no cuaja.

Puntaje: 3/10

Entretenimiento: Booooooooring...

Conclusión y recomendaciones: Me aburrí. No la recomiendo. Si quieren ver cine francés, todavía está en cartel "MR 73", o si tienen suerte "Bienvenidos al país de la locura" que son pelis excelentes.

Reflexiones:
- Todos los extremos son malos. Una cosa es luchar por la igualdad, en contra de los prejuicios y la discriminación, y otra muy distinta es desconocer por completo que la mujer y el hombre son distintos. Quitar a la mujer su aspiración de formar una familia es en parte mermar algo de su femeneidad.
- "Eres casado, no ciego". Algo interesante ocurre ahí (que no se desarrolla en la película suficiente). Estar en una relación estable no significa que nadie nos vaya nunca a gustar, atraer o conmover. Eso existe desde el momento en que somos humanos. Lo importante no es ser ciego para que no ocurra, o hacer la vista gorda, lo importante es qué hace uno con eso. Que nos guste alguien que no es nuestra pareja no implica necesariamente que debemos ser infieles, implica que se nos presenta una oportunidad de decidir, porque sin decisión no hay libertad, y sin libertad, ¿cómo se podría ser verdaderamente fiel?
- La vida no tiene que ver con el lugar de dónde salimos, sino qué hace uno con las oportunidades que se le presentan.
- Padres lejanos, niños criados por la mucama. No digo que esto sea bueno ni malo, simplemente es una situación que existe (en la clase media-alta y alta, por supuesto) y se repite. La verdadera pregunta sería: ¿para qué quiere la gente tener hijos si no se va a ocupar de su crianza? Bah, tal vez soy demasiado planificador y hay gente que vive más lo que le toca como puede...

No hay comentarios:

Publicar un comentario