viernes, 23 de abril de 2010

En DVD: La Princesa Mononoke

Narrator: "In ancient times, the land lay covered in forests, where, from ages long past, dwelt the spirits of the gods. Back then, man and beast lived in harmony, but as time went by, most of the great forests were destroyed. Those that remained were guarded by gigantic beasts who owed their allegiances to the Great Forest Spirit, for those were the days of gods and of demons. "

Narrador: "En tiempos antíguos, la tierra yacía cubierta por bosques, donde, en epocas pasadas, se alojaron los espíritus de los dioses. En ese entonces, hombres y bestias vivían en armonía, pero con el correr del tiempo, muchos de los grandes bosques fueron destruídos. Aquellos que permanecieron fueron custodiados por bestias gigantezcas que profesaban su lealtad al Gran Espíritu del Bosque, pues aquellos eran días de dioses, y de demonios"

Título: La Princesa Mononoke (Mononoke Hime)
Medio: DVD/Torrent
Sinopsis (en una línea): El príncipe Ashitaka sufre una maldición que lo matará, y debe exiliarse de su aldea con la misión de "ver sin que el odio nuble sus ojos".
Target: Hayao Miyazaki se hizo un lugar en occidente con "El viaje de Chihiro". Calculo que el target principal son jóvenes y adolescentes.

Motivación: Fue la primera película que ví de Miyazaki, no sabía realmente qué esperar.
Predisposición: Buena.
Espectativas: Ninguna (bueno, la primera vez que la ví... probablemente tuviera alguna espectativa las otras 20... :P)

Mi opinión:
Mononoke Hime es una de esas películas que son un placer de contemplar, desde sus paisajes naturales hasta la banda sonora (que es excelente). Para aquellos que hayan visto otras películas animadas de Miyazaki (al menos el Viaje de Chihiro, que ganó el Oscar), saben que el imaginario y la originalidad en su repertorio están a la orden del día. Así que nada de "esto ya lo ví" o los argumentos lineales y fotocopiados a los que Hollywood nos tiene acostumbrados (de hecho el otro día volví a ver "El Castillo Vagabundo" y recordé gratamente como nada en esa historia es predecible... ni siquiera las reacciones más simples de los personajes).
Mononoke habla sobre el choque de dos mundos, el de la naturaleza y la civilización, pero sin tomar partido por ninguno de ellos (o, mejor aún, tomando partido por ambos). El príncipe Ashitaka, héroe condenado a muerte por su propio heroísmo, es nuestro acompañante en la visita a esos mundos tan opuestos y extremistas a su manera. Las alegorías en todo lo que vemos allí, en la batalla entre el Bosque y la Ciudad, están también a la vista, sólo es necesario rascar un poquito la superficie y ver cómo también nos rodean en la actualidad.

Puntaje: 9/10 (cuando la vean me preguntan por qué le saqué un puntito, sepan que es mi revancha por el único punto flojo que en mi opinión tiene el argumento)

Entretenimiento: Es un placer.

Conclusión y recomendaciones: Véanla, especialmente si les gustó alguna otra película de Miyazaki. Eso sí, vean los subtitulos en el idioma que quieran pero el audio por favor en japonés (no en inglés). Este consejo aplica a casi cualquier animé serio. Los japoneses dedican sus carreras actorales a dar voces a personajes de animé, y la diferencia de expresividad (aunque no entendamos ni jota de lo que dicen) es abismal.
Si no soportan el japonés, la versión española es también mejor que las voces desganadas de los actores norteamericanos...

Reflexiones:
- Mucho del mal que hay en el mundo tiene dos raíces. La primera es la ambición, la segunda el orgullo. La ambición arrastra tras de sí a los que están disconformes, los que sin malicia ven el cambio con esperanza. Por otro lado el orgullo se cimienta en el status quo, en pensar que uno tiene lo que merece por ser quien es, y que nadie más tiene derecho a reclamarle algo.
- Sufrir una desgracia inmerecida y en lugar de quejarse intentar entender qué hacer con nuestra vida es verdaderamente una muestra de auténtica fortaleza.
- El cambio es inevitable. Ser rígido para detener la avalancha equivale tarde o temprano a romperse. Ya lo dice el Tao Te King: "Si te doblas te conservarás entero. Si eres flexible te mantendrás recto". Ashitaka comprende que su vida cambió en un instante, y lo acepta, a diferencia de los dioses del bosque cuya altivez no les permite entender lo que está ocurriendo a su alrededor.
- Relacionado con el punto anterior: la responsabilidad sobre los propios actos. Aún cuando no podamos prever sus consecuencias. Ashitaka salva su aldea y su acto de heroísmo le vale el exilio y la muerte. Cuando es interrogado sobre si está preparado para recibir su destino, simplemente responde "estuve preparado desde el momento en que dejé volar la flecha". ¿Cuantos de nosotros estamos realmente dispuestos a aceptar las consecuencias de nuestros actos con tanto estoicismo?

lunes, 19 de abril de 2010

En DVD: Ghost in the Shell

Título: Ghost in the Shell (Kôkaku Kidôtai)
Año: 1995 (sip, tiene sus 15 añitos)
Medio: DVD / Torrent
Sinopsis (en una línea): La mayor Motoko Kusanagi (policía cyborg del Sector 9), comienza a preguntarse quién es realmente.
Target: Sci-fi fans.

Motivación: Uh... creo que la ví sólo porque un amigo la consiguió, en la época en que había que conseguir una copia física y siquiera pensar en bajar algo de internet era ciencia ficción.
Predisposición: Seguramente buena.
Espectativas: Ya ni me acuerdo.

Mi opinión:
Esta película es uno de esos clásicos a los que les tengo un amor incondicional y sobre los que tarde o temprano tengo que escribir.
Como Solaris (2002) o Blade Runner, Ghost in the Shell es una de esas películas que ejemplifican por qué me gusta tanto la ciencia ficción cuando es buena. Son ese tipo de películas que se atreven a mirar la realidad que nos rodea, empujarla un poquito y preguntar "¿qué pasaría si... ?". Películas cuyas reflexiones filosóficas nos dejan rascando la cabeza, y logran horadar al menos un poquito sobre nuestra concepción del mundo que damos por sentada.
La música, las imágenes, los tiempos contemplativos, la acción, las preguntas... todo en este clásico de animación de Mamoru Oshii es arte. Arte del que influye tanto que termina sentando las bases de lo que ocurrió después en el género, como Matrix.

Puntaje: 10/10 (sí, es perfecta en su propio género)

Entretenimiento: A mi me encanta, pero entiendo que si no están acostumbrados al cine oriental les pueda parecer "lenta" y/o "confusa".

Conclusión y recomendaciones: No es una peli para cualquiera, la recomiendo por ejemplo si les gusta Blade Runner.

Reflexiones:
Uh... tantas... Voy a ser acotado y me voy a limitar a algunas.
- ¿Qué soy yo? ¿Qué me define como "yo"? Si me corto un brazo, ¿el brazo es yo o lo que queda es yo? Y si sigo cortando, ¿que parte de todo eso sigue "yo"? ¿Cuando corto una parte y dejo de ser yo? ¿El cerebro? Reemplacen "cortar" por "reemplazar por un miembro cibernético que cumple la misma función". ¿Yo soy mi cerebro o mis experiencias? ¿Y si pudiera reemplazar también el cerebro con algo que me resulte indistinguible? ¿O tengo algo además de todo eso llamado "alma"? ¿Y qué es el alma?
- Solemos identificar la realidad con lo que percibimos. Pero, ¿que diablos es nuestra percepción? ¿No es sólo un "modelo" de la realidad? ¿Un reflejo? ¿Si pudieramos percibir las cosas que no existen como si fueran reales, no sería esa nuestra realidad? (Matrix) Y lo que no tenemos forma de percibir, ¿no es real? Ah... el mito de la caverna de Platón... siempre me rompe un poco el coco pensar en lo que me rodea como el mito de la caverna. "Lo que vemos ahora es como un opaco reflejo en el espejo"...
- "La sobreespecialización es una muerte lenta". Wow... sólo miren a su alrededor... especialmente en el ámbito profesional. A veces me preguntan por qué escribo. La respuesta es: porque no tiene nada que ver con lo que hago para vivir, porque tiene aún menos que ver con lo que estudié. "Lo que es cierto para el grupo también lo es para el individuo. Sobreespecialízate y estarás cultivando tu debilidad".

Nota de color:
Ghost in the Shell es una de esas raras excepciones donde la película es muy superior al "libro" (en este caso un comic). Mamoru Oshii tomó el manga de Masamune Shirow, le quitó los elementos cómicos y las explicaciones pseudo-científicas, y utilizó la ambientación como una herramienta para desarrollar los personajes apalancando su visión creadora.

Un sueño posible

Título: Un sueño posible (The blind side)
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Una mujer acomodada recibe en su casa un jóven sin absolutamente ningún lugar en la vida.
Target: Familias, parejas, el PAMI (a juzgar por mis vecinos de sala).

Motivación: Estaba de vacaciones y era lo que daban.
Predisposición: Resignada.
Espectativas: Ninguna.

Mi opinión:
No me pareció una historia "conmovedora", pero ciertamente me pareció una historia bastante interesante. Sin apelar en demasía al costado sensiblero de este "ceniciento" negro de 150 kilos, la película muestra qué es tener una oportunidad, un lugar en la sociedad y porqué no, una identidad (cosa que todos damos muy por sentada).

Me gustó bastante. Si bien la historia no es de lo más original (el niño que se hace de abajo y llega a la cima, tema predilecto de los yanquees), la película aborda temas sumamente interesantes, como la confianza, la identidad y las oportunidades.

Puntaje: 8/10

Entretenimiento: Para charlar luego del cine con una copa de vino.

Conclusión y recomendaciones: Vale la pena, aunque no hace falta ir al cine. En video debe ser igual.

Reflexiones:
Bueno, tiré algunos temas arriba así que no me queda más alternativa que explicarme un poco.
- La identidad. Todos sabemos "quienes somos", o al menos hasta cierta medida. Tenemos un nombre y apellido en un DNI que nos inscribe como miembros de esta sociedad, tenemos una fecha de cumpleaños (vinimos al mundo en un momento particular), tenemos una historia, padres, amigos. Entonces, ¿qué se sentirá ir por la vida en el márgen? ¿Alguna vez nos preguntamos que se siente "no pertenecer", "no ser"? ¿Cómo puede uno empezar a articular la falta de algo que no sabe ni qué es?
- Algo que últimamente parece olvidado: nosotros no somos el fruto directo de nuestro pasado, el hombre tiene capacidad de elegir. Un niño abandonado por una prostituta adicta al crack puede no estar furioso con la sociedad para transformarse en un dealer o un asesino serial. El hombre puede elegir siempre y cuando exista elección, obviamente. Es responsabilidad de la sociedad (i.e.: nosotros) el brindar esa oportunidad.
- La más obvia: sólo aprendemos a valorar lo que tenemos cuando a) nos falta o b) vemos alguien a quien le falta. Yo creo que deberíamos ir sumamente agradecidos por la vida. Basta con ver gente viviendo en la calle o revolviendo la basura para darnos cuenta que nos preocupamos por nimiedades. El problema es lo poco que nos dura esta claridad, esta perspectiva. Por eso tal vez vemos tanto drama en el cine... a ver si finalmente nos entra. Si sólo pudieramos fijar ese conocimiento y disfrutar cada segundo por afortunados que somos...

Alicia en el País de las Maravillas

Título: Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland)
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Diez años más tarde, Alicia vuelve al País de las Maravillas para encontrar que debe convertirse en una heroína.
Target: Niños.

Motivación: Tim Burton.
Predisposición: Buena.
Espectativas: Cautelosas, había escuchado malos comentarios.

Mi opinión:
Muy floja para ser de Burton. Me sorprende como un director tan inteligente puede poner su talento en filmar un argumento tan estúpido.
Leí "Alice in Wonderland" y "Through the looking glass" de grande, y disfruté de cada párrafo. Esta película "template" de Hollywood ignora todo lo bueno de los cuentos de Carrol y simplemente toma los nombres para hacer una historia de rol "ambientada en Wonderland". No se engañen: esta película NO es una adaptación de los libros, sino un invento mediocre de aventuras que ignora por completo las historias originales, transformando personajes ridículos como el Sombrerero en una especie de Aragorn trasnochado, y una nena rubiecita en el próximo Rey Arturo.

Puntaje: 2/10

Entretenimiento: No me aburrí, pero no me dejó nada más que la estética (sí, Burton demostró que puede filmar y ambientar bien cualquier cosa).

Conclusión y recomendaciones: Si aman a Burton, no vayan. En mi opinión este es el segundo desliz de su brillante carrera (el primero fue "El planeta de los simios").

Reflexiones:
- ¿Qué pasó con la imaginación del mundo que todo tiene que pasar por la picadora de carne para ser transformado en una copia de lo mismo? ¿Porqué tomar una historia no lineal, llena de imaginación y novedades para convertirla en la misma historia de siempre? ¿Es que la gente no se cansa de escuchar siempre lo mismo? ¿O somos como los niños pequeños que encontramos seguridad en la repetición?
- Insisto desde otro ángulo. Hollywood está destruyendo la cultura. Hollywood es un negocio, y los negocios intentan minimizar riesgos, ganar dinero. La forma más fácil de ganar dinero es repetir lo que se sabe que funciona, pero el quid de la cuestión es que repetir lo que ya existe no es crear. La creación es arriesgada por definición. El arte es crear. "No veas más pelis de Hollywood, y listo", me podrían decir. Pero eso no es una opción. ¿Cuántos cines pasan películas de otro tipo? ¿Hay que ir a una sala en la que no se pone un peso hace 50 años y huele a rata húmeda para ver algo decente? Odio los cines como el Cosmos, aunque pasen cosas piolas. ¿O me tengo que resignar a que una vez por año hay una semana y media de BAFICI y un par de días de festival de Cine Alemán en el Village para ver algo que valga la pena en una sala decente? Porque otra vez, la sala de cine también es un negocio, y no le importa si "Alicia" es una porquería, con tal de que la vea mucha gente.
- Otra cosa: me tiene podrido el 3D. La tecnología tiene que estar al servicio del arte, y no al revés. Cuando empezó Pixar con las pelis hechas por computadora, y arrasó (porque son unos genios creativos en todo sentido), se generó una fiebre de "todo tiene que estar hecho por computadora" (y los que se copiaron se olvidaron de que también tenía que estar bueno lo que filmaban). Ahora todo es cine 3D. Pusimos plata para la sala así que ahora hay que sacarle el jugo. No importa que no pegue, que no aporte o que sea incómodo. No importa que los anteojos sean medio pedorros, que los colores terminen apagados o que los planos parezcan recortados como un escenario de cartón. En 3D todo es mejor (¿?).Y por supuesto, más caro...

domingo, 18 de abril de 2010

Bafici 2010: este año no pudo ser... :'(

Sip. Por cuestiones varias me perdí el Bafici. Nada de leer el librote la semana anterior, nada de hacerme una base de datos con las 50 pelis que quiero ver ni un programita ad-hoc para congeniar horarios. Nada de cinco pelis al hilo en un solo día. Nada de sorpresas agradables, lo nuevo, lo delirante, los bodrios insoportables. Nada de nada. Nada del gato con una pipa...

En fin, otro año será.

Así que esta vez hago al revés: cuentenme Uds que vieron, qué recomiendan y veo si al menos me consigo algo online para despuntar el vicio... :P