viernes, 23 de abril de 2010

En DVD: La Princesa Mononoke

Narrator: "In ancient times, the land lay covered in forests, where, from ages long past, dwelt the spirits of the gods. Back then, man and beast lived in harmony, but as time went by, most of the great forests were destroyed. Those that remained were guarded by gigantic beasts who owed their allegiances to the Great Forest Spirit, for those were the days of gods and of demons. "

Narrador: "En tiempos antíguos, la tierra yacía cubierta por bosques, donde, en epocas pasadas, se alojaron los espíritus de los dioses. En ese entonces, hombres y bestias vivían en armonía, pero con el correr del tiempo, muchos de los grandes bosques fueron destruídos. Aquellos que permanecieron fueron custodiados por bestias gigantezcas que profesaban su lealtad al Gran Espíritu del Bosque, pues aquellos eran días de dioses, y de demonios"

Título: La Princesa Mononoke (Mononoke Hime)
Medio: DVD/Torrent
Sinopsis (en una línea): El príncipe Ashitaka sufre una maldición que lo matará, y debe exiliarse de su aldea con la misión de "ver sin que el odio nuble sus ojos".
Target: Hayao Miyazaki se hizo un lugar en occidente con "El viaje de Chihiro". Calculo que el target principal son jóvenes y adolescentes.

Motivación: Fue la primera película que ví de Miyazaki, no sabía realmente qué esperar.
Predisposición: Buena.
Espectativas: Ninguna (bueno, la primera vez que la ví... probablemente tuviera alguna espectativa las otras 20... :P)

Mi opinión:
Mononoke Hime es una de esas películas que son un placer de contemplar, desde sus paisajes naturales hasta la banda sonora (que es excelente). Para aquellos que hayan visto otras películas animadas de Miyazaki (al menos el Viaje de Chihiro, que ganó el Oscar), saben que el imaginario y la originalidad en su repertorio están a la orden del día. Así que nada de "esto ya lo ví" o los argumentos lineales y fotocopiados a los que Hollywood nos tiene acostumbrados (de hecho el otro día volví a ver "El Castillo Vagabundo" y recordé gratamente como nada en esa historia es predecible... ni siquiera las reacciones más simples de los personajes).
Mononoke habla sobre el choque de dos mundos, el de la naturaleza y la civilización, pero sin tomar partido por ninguno de ellos (o, mejor aún, tomando partido por ambos). El príncipe Ashitaka, héroe condenado a muerte por su propio heroísmo, es nuestro acompañante en la visita a esos mundos tan opuestos y extremistas a su manera. Las alegorías en todo lo que vemos allí, en la batalla entre el Bosque y la Ciudad, están también a la vista, sólo es necesario rascar un poquito la superficie y ver cómo también nos rodean en la actualidad.

Puntaje: 9/10 (cuando la vean me preguntan por qué le saqué un puntito, sepan que es mi revancha por el único punto flojo que en mi opinión tiene el argumento)

Entretenimiento: Es un placer.

Conclusión y recomendaciones: Véanla, especialmente si les gustó alguna otra película de Miyazaki. Eso sí, vean los subtitulos en el idioma que quieran pero el audio por favor en japonés (no en inglés). Este consejo aplica a casi cualquier animé serio. Los japoneses dedican sus carreras actorales a dar voces a personajes de animé, y la diferencia de expresividad (aunque no entendamos ni jota de lo que dicen) es abismal.
Si no soportan el japonés, la versión española es también mejor que las voces desganadas de los actores norteamericanos...

Reflexiones:
- Mucho del mal que hay en el mundo tiene dos raíces. La primera es la ambición, la segunda el orgullo. La ambición arrastra tras de sí a los que están disconformes, los que sin malicia ven el cambio con esperanza. Por otro lado el orgullo se cimienta en el status quo, en pensar que uno tiene lo que merece por ser quien es, y que nadie más tiene derecho a reclamarle algo.
- Sufrir una desgracia inmerecida y en lugar de quejarse intentar entender qué hacer con nuestra vida es verdaderamente una muestra de auténtica fortaleza.
- El cambio es inevitable. Ser rígido para detener la avalancha equivale tarde o temprano a romperse. Ya lo dice el Tao Te King: "Si te doblas te conservarás entero. Si eres flexible te mantendrás recto". Ashitaka comprende que su vida cambió en un instante, y lo acepta, a diferencia de los dioses del bosque cuya altivez no les permite entender lo que está ocurriendo a su alrededor.
- Relacionado con el punto anterior: la responsabilidad sobre los propios actos. Aún cuando no podamos prever sus consecuencias. Ashitaka salva su aldea y su acto de heroísmo le vale el exilio y la muerte. Cuando es interrogado sobre si está preparado para recibir su destino, simplemente responde "estuve preparado desde el momento en que dejé volar la flecha". ¿Cuantos de nosotros estamos realmente dispuestos a aceptar las consecuencias de nuestros actos con tanto estoicismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario