domingo, 30 de mayo de 2010

En DVD: Coco antes de Chanel

Título: Coco, antes de Chanel (Cocó avant Chanel)
Medio: DVD
Sinopsis (en una línea): La vida de la diseñadora de modas Cocó Chanel antes de hacerse conocida.
Target: ¿Chicas? ¿Metrosexuales? ¿Fashionistas?

Motivación: Me la recomendó Mari
Predisposición: Buena
Expectativas: Ninguna

Mi opinión:
Debo confesar que no sabía absolutamente nada sobre Cocó Chanel. La sorpresa fue bastante agradable, y la trama resultó muy poco predecible (algo que siempre es bienvenido).
Bueno, sí sabía que terminó siendo una mujer exitosa (todos escuchamos hablar de ella), pero el viaje es más importante que el destino.

Puntaje: 7/10

Entretenimiento: Ok. No es para ver con sueño, puede rayar por momentos lo costumbrista.

Conclusión y recomendaciones: Es una opción cuando no sabemos que otra cosa tomar en el videoclub.

Reflexiones:
- Me resultó fascinante cómo Cocó se encuentra bastante tarde en su vida con su vocación. Uno siempre piensa que la gente profesionalmente exitosa que hace una marca indeleble en algún campo de la cultura es gente que se abrió paso desde temprano, siempre conociendo su objetivo último. Uno tiene la imagen de un Van Gogh pintando sin vender un solo cuadro y muriendo en la pobreza, o un Mozart genio abriéndose paso desde niño. En este caso, Cocó da por sentada su habilidad para la costura y su buen gusto y jamás se plantea tranformarlos siquiera en un modo de vida hasta que al ver agotadas sus posibilidades dice "mmm... creo podría hacer esto, ¿no?".
- La necesidad y la dignidad pueden ir juntos. Es un juego muy difícil, porque uno nunca quiere que el orgullo arruine sus posibilidades cuando su necesidad es grande, pero se puede necesitar desesperadamente de alguien y no ser un mono amaestrado a la merced de sus caprichos.
- Hay gente para la que el trabajo es una maldición de la que hay que "zafar" y otra para la que es la única forma de vivir la vida. "Y si no podéis trabajar con amor, sino solamente con disgusto, es mejor que dejéis vuestra tarea y os sentéis a la puerta del templo y recibáis limosna de los que trabajan gozosamente." (sí, otra vez Gibrán). O traducido al criollo: "si no te gusta laburar, no me rompas". Personalmente me molesta todavía más que un vago, un inútil que además te estorba cuando tratás de hacer algo.
- A veces ser diferente, por convicción y no por capricho, te convierte en visionario (por otra parte, ¿quién en la viña del señor podía pensar que esos vestiditos y peinadetes rococó fueron alguna vez una buena idea? La visión de Cocó parece más obvia hoy en día...).
- El verdadero artista se las rebusca con lo que tiene a mano. Cocó se diseñaba los trajecitos cortajeando la ropa de su anfitrión, o se inspira viendo pescadores comunes y silvestres en el mar. Decir que necesitamos algo que todavía no está a nuestro alcance para poder poner en marcha nuestra maquinaria creativa no es más que una excusa para procastinar.

En DVD: Invictus

Título: Invictus
Medio: DVD (estuvo este año en cartel)
Sinopsis (en una línea): Nelson Mandela a la cabeza de una nación dividida por el odio pide al equipo nacional de rugby que gane el mundial del '95.
Target: Mmmm... ¿fans del deporte?

Motivación: El tema Mandela sumaba y el tema Rugby restaba.
Predisposición: Tibia.
Expectativas: Pocas.

Mi opinión:
En mi opinión la película tiene sus momentos sumamente interesantes, pero todos ellos ligados a la persona de Nelson Mandela.

Desgraciadamente la trama principal no me resultó particularmente atractiva. Tal vez algún fanático del deporte pueda identificarse mucho mejor que yo con un equipo que gana un mundial de un deporte que no me interesa en contra de todo pronóstico con un fin inspirador.

En realidad si tengo que decir algo bueno, debo decir que ahora me dieron muchas más ganas de conocer más sobre la vida de Mandela. Conocí un poco en mi visita a Sudáfrica (y sobre el Apartheid y sus secuelas aún hoy en día) y debo decir que es uno de los personajes más inspiradores de este siglo.

Algo también interesante es que la peli está basada en hechos reales.

Puntaje: 5/10

Entretenimiento: No me aburrí, pero tampoco me pareció muy entretenida.

Conclusión y recomendaciones: No es la peli para mí.

Reflexiones:
- La única que tengo sobre la parte deportiva de la peli tiene un sabor amargo. La maniobra del gobierno detrás de un equipo para ganar un mundial, unir y "hacer felices a todos" no deja de recordarme a Videla y el mundial del '78. Es el mismo recurso usado por el otro bando, por supuesto, pero no deja de resonar en mi cabeza.

Cambiemos de tema, y pasemos a algunas joyas sobre la vida de Mandela:
- Mandela pasa 27 años preso en una celda de 2x2, sale (todavía cuerdo) y tiene el espíritu y la fortaleza como para hacerse cargo de un país sumido en el odio racial visceral, al borde de la guerra civil, con una economía destrozada y con la mayor parte de su población sumergida en la miseria. Pero eso no es todo, decide incluir en sus planes para el futuro a todos sus opresores y tratarlos como si fueran sus hermanos. Sin palabras.
- "El día que no esté dispuesto [a arriesgar mi futuro como líder] es el día que ya no voy a estar apto para liderar". Me encanta el concepto. Hay gente que se aferra al poder por el poder en sí. Hay otros que ven el poder como un vehículo para alcanzar metas más elevadas. La marca del buen líder es que no tiene medio de perder su poder por hacer lo que cree correcto.
- Cuando los oprimidos alcanzan el poder, la situación se revierte, y la reacción puede ser idéntica a la situación anterior solamente cambiando los lugares entre víctimas y victimarios. Cuanta madurez y fortaleza se necesita para no tomar venganza y ser mejores que nuestros enemigos cuando ellos caen en desgracia.

Nota de color (literalmente...):
No había notado que parecidos que son Nelson Mandela y Morgan Freeman. Además como Freeman es buen actor (les gusten o no sus películas) capturó muy bien sus gestos, su postura y su forma de moverse. Miren: primero Freeman y despues Mandela. Dos gotas de agua.

martes, 25 de mayo de 2010

En cartel: Robin Hood

Título: Robin Hood (¿o debería llamarse "Yet Another Robin Hood"?)
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Bla, bla, bla ... Robin Hood está de vuelta.
Target: Supongo que un poco de todo.

Motivación: Ridley Scott (lo siento, hay amores incondicionales)
Predisposición: Neutra
Expectativas: Cautas (no esperaba demasiado)


Mi opinión:
Empecemos por el principio. Ridley Scott en un director que me gusta, y creo que desde que hizo Blade Runner tiene mi entrada vitalicia para cualquier cosa que haga (como Tim Burton, no importa cuantas veces me decepcione, pienso ver cada una de sus películas, porque de vez en cuando la pega muy bien o siempre hay algo que rescato). Igualmente cuando ví los primeros trailers y afiches me dije: ¿oooootra vez Robin Hood? a) ¿Qué había de malo con la de Kevin Costner? (¿o la de Mel Brooks para el caso?) y b) ¿No hay más ideas en el mundo que tienen que hacer refritos cada 10 años de lo mismo?

Debo confesar que si bien la historia (para mi agrado) no es la misma que la de Kevin Costner, y eso hace al menos que la trama no sea tan predecible, no basta. No me alcanzó para que esta película tenga peso por sí misma. Lo siento, pero me pareció bastante genérica (sí, con flechas volando como pájaros "a la Braveheart" y cargas de caballería homónimas).

Puntaje: 5/10

Entretenimiento: No me aburrí, pero tampoco no me dejó nada.

Conclusión y recomendaciones: Se deja ver, con pochoclo. Es entretenimiento light. También pueden esperar al DVD o el Torrent y no se pierden nada.

Reflexiones:
- Cuanto esfuerzo desperdiciado.
- Sumado a la serie que estoy viendo (The Tudors, que a diferencia de esta peli es altamente recomendable), ¿qué carajo es el poder? ¿Cómo algo tan abstracto, tan efímero, pero tan concreto a la vez, puede tener tanta importancia sobre la vida de la gente? ¿Qué es un rey? ¿Cómo es que la gente cree que el rey es un rey y le brinda una partecita de su persona para que tenga poder sobre todos? ¿Qué obligación tiene el rey a partir de esta "encomienda" colectiva?

Preguntas (a los lectores):
- ¿Y? ¿Que opinan? ¿Papá era masón?

Nueva sección!
Se me cierra la válvula:
¿Qué son esos barquitos de la segunda guerra en el siglo XII? ¿Se creen que por hacerlos de madera nos comemos que pasaron campantes el Canal de la Mancha ocho siglos antes del desembarco en Normandía?

En cartel: Carancho

Título: Carancho
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Un abogado "carroñero" conoce a una médica de urgencias que resulta como disparador para replantear su modo de vida.
Target: Adulto.

Motivación: Pablo Trapero + Ricardo Darín (me gustan ambos)
Predisposición: Buena.
Expectativas: Sabía que pintaba bajón.

Mi opinión:
Me gusta de vez en cuando que un director no me trate como un boludo. Punto. Que piense que su público está compuesto por adultos para los que no hace falta edulcorar la realidad o explicarles las cosas como si tuvieran 5 años. Pablo Trapero es esa clase de director, y por eso me gusta.
Por otro lado (al menos últimamente), ir a ver una peli de Trapero es saber que uno va a ser puesto frente a frente con la miseria humana, y esa es la razón por la que tardé tanto tiempo en ver esta película. Hay que estar de ánimos para ver lo que pasa alrededor, de una forma mucho menos fría y mucho más personal que un noticiero.
Carancho es denuncia sin intentar serlo, sobre cómo nuestra sociedad explota a los médicos, sobre cómo la vida humana no vale nada, sobre cómo a veces cuando todo está tan podrido hacer algo "bien" te puede resultar muy peligroso.
Carancho es cine para adultos. Opresivo, real, con contenido. Tómenlo o déjenlo.

Puntaje: 9/10 (le saco un punto subjetivo porque me bajoneó, pero la verdad es que la peli es muy buena)

Entretenimiento: No es pochoclera, ni ahí. Pero es arte, cien por ciento. Creo que de vez en cuando vale la pena ver algo así que nos deja rumiando.

Conclusión y recomendaciones: Véanla, definitivamente. Por dos razones. La primera es porque merece el precio de su entrada, para que el cine siga haciendo este tipo de cosas, para que los que piensan que el cine nacional apesta vean que están equivocados y se pueden hacer películas en serio en este país. La segunda razón es porque tal vez no la disfruten, porque no es un cuento de hadas, pero como la tragedia griega, los va a hacer valorar lo que tienen mucho más.

Reflexiones:
- Es notable cómo donde hay una víctima puede haber una ganancia. Las falencias de nuestro sistema legal (en este caso la lentitud) son oportunidades para explotar a los que sufrieron una desgracia.
- La ley defectuosa es una piedra fundamental de la injusticia. Pienso en los médicos y las guardias. Una persona que estuvo 48hs sin dormir no tiene forma humana de estar lúcido para salvar tu vida y tomar decisiones críticas. Esto no es culpa de los médicos, víctimas de un sistema explotador, ni de los hospitales públicos, que en definitva por falta de presupuesto y personal hacen lo que pueden con lo que tienen, sino de la ley y el gobierno que permiten que esto pase. Sres, en lugar de organizar recitales en la calle y publicidades en la televisión sobre lo buenos que son (pan y circo), paguen los tres turnos de médicos que corresponden para salvar vidas.
- Cambio de perspectiva y ahora voy por los personajes. ¿Hasta que punto se puede estirar la consciencia? ¿Un abogado desesperado puede realmente pensar que le está haciendo un favor a una persona rompiéndole una pierna para cobrar un seguro? ¿Cómo se estiran esos límites? ¿De a poco? ¿Los guardias de Auschwitz pensarían que con los hornos evitaban sufrimientos más "inhumanos"? A veces me asusta pensar de lo que es capaz el ser humano y me pregunto dónde estará el límite, o si el límite es algo que siempre puede estirarse unos centímetros más (y espero nunca tener que averiguarlo en carne propia)
- Volviendo a la explotación de los médicos. Me pregunto qué motiva a la gente a sumarse a ese sistema perverso en Argentina (para el que además se tienen que romper el lomo durante años de estudio y residencia). Una cosa es ver House, y ser un detective que además salva vidas (¡súper!) y otra muy diferente es ser un médico trasnochado en un hospital público sucio y sin recursos para salvar la vida de un barra-brava. Gente: realmente los admiro.
- Una última reflexión, o llamado a la consciencia. Argentina es uno de los países con más muertes por accidentes automovilísticos del mundo. Un auto a 60 km por hora chocando contra una pared equivale a tirarse de un cuarto piso a la vereda. Pónganse el cinturón de seguridad. Siempre. Yendo a comprar pan, en un taxi por 5 cuadras... Siempre.

sábado, 22 de mayo de 2010

En cartel: Zenitram

Título: Zenitram
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): En un futuro-retro argentino un jóven de clase baja descubre que es "el elegido" y tiene superpoderes.
Target: Cualquiera al que la idea de un superhéroe peronista y con los colores de boca le parezca atractiva.

Motivación: Me hizo gracia la idea (aunque temía por la ejecución)
Predisposición: Cauta
Expectativas: Pocas

Mi opinión:
Zenitram tiene sus aciertos y sus puntos más que flojos. Que una película hable sobre la mediocridad no le dá excusas para ser en sí misma mediocre, como en este caso, o mezclar actores buenos con actores "de madera", como varios que vemos en la pantalla.

En sus puntos rescatables, Zenitram es "el héroe que los argentinos nos merecemos". Zenitram es Maradona, el pibe del barrio que tiene un don y al que el éxito y la presión terminan por aplastarlo, el que no tiene educación como para hablar en público, el que cae en las partuzas y las drogas. Aquel al que el público ama, admira, envidia y odia con la misma facilidad.

Dentro de sus desaciertos, presenta personajes unidimensionales, escenas que no despegan y cae en los clichés de los que en algún momento intenta burlarse.

Puntaje: 4/10

Entretenimiento: Por momentos.

Conclusión y recomendaciones: Con la misma idea pero un poquito más de trabajo en el guión se podría haber hecho algo bastante más decente (hasta perdono los efectos especiales pedorros). Vayan advertidos.

Reflexiones:
- Todos conocemos la historia de Maradona. Tomar alguien que no tiene nada pero presenta un don excepcional y llevarlo vertiginosamente a la cima tiene como efecto colateral una presión excepcional, que puede terminar por romperlo. Eso sí, los que no tienen que poner el cuerpo, como los managers, siempre ganan en el entre tanto.
- El mensaje de la película es un poco burdo al respecto, pero la privatización (¿o deberíamos llamar el robo institucionalizado?) de los recursos naturales de este país es un problema real al que estamos haciendo la vista gorda. Hasta que sea demasiado tarde, por supuesto.
- "Venite conmigo a la Argentina, ahí no hace falta tener licencia". La mentalidad de la "viveza" argentina, el "yo rompo la ley porque puedo, porque todos lo hacen" es uno de los factores más importantes que muestra porqué las cosas funcionan en este país como funcionan (o porqué no funcionan como pensamos que deberían).
- Algunas imagenes como la gente revolviendo/¿robando? la basura son tristemente reales, no fantasiosas. La marginación es un resultado endémico del comportamiento de nuestra sociedad, y nosotros somos la sociedad. Aunque llevado a la escala personal, siempre me pregunto qué diablos puede hacer uno al respecto.

domingo, 9 de mayo de 2010

En DVD: 9

Título: 9
Medio: DVD (sip, me la perdí en el cine)
Sinopsis (en una línea): 9 despierta a la vida en un mundo postapocalíptico y descubre que tiene una misión que realizar.
Target: Mmm... creo que apunta al público timburtiano usando el nombre de Tim Burton en los afiches.

Motivación: Me gustó la estética
Predisposición: Buena
Espectativas: Cautas, no había escuchado buenas cosas

Mi opinión:
En el DVD tuve la oportunidad de ver el corto. Me pareció muy bueno. Desgraciadamente ya había visto la peli, que no me gustó ni un poco.

Creo que si hablamos de 9 es imposible no mencionar su historia: el joven director estuvo 4 años haciendo un corto como proyecto final de su carrera universitaria (llamado "9"), al terminarlo fue un éxito tan fenomenal que estuvo nominado al Oscar. Hasta ahí, vamos bien. Pero algún estudio dijo "mmm... si el corto fue exitoso, el largo va a ser exitosísimo". Así que le dieron dinero y medios para realizar una película utilizando el mismo tema.

La peli tiene una estética hermosa, y un backgound fabuloso arruinados por un argumento simplón y la necesidad de desecrar todo halo de misterio e imaginación con las más burdas explicaciones tecno-místicas.

A veces, como en el caso de "9", resulta que más es menos.

Puntaje: 3/10

Entretenimiento: Booooring.

Conclusión y recomendaciones: Vean el corto.

Reflexiones:
- Hay un héroe y un cobarde dentro de todos. Un curioso, un investigador, un bruto, un amigo fiel, un impetuoso, un líder. Creo que estoy citando demasiado a Khalil Gibrán, pero viene al caso. "Pero yo os digo que, así como el santo y el justo no pueden elevarse más allá de lo más alto que existe en cada uno de vosotros. Así, el débil y el malvado no pueden caer más bajo que lo más bajo que está también en vosotros.". Es una reflexión de doble filo, sobre cómo podemos o no conocernos a nosotros mismos y sobre como somos rápidos para juzgar al resto como mejores o peores.

sábado, 8 de mayo de 2010

En DVD: Ponyo

Título: "Ponyo en el acantilado" (Gake no ue no Ponyo) traducida acá como "Ponyo y el secreto de la sirenita" (?)
Medio: DVD
Sinopsis (en una línea): Ponyo se enamora de Susuke y quiere ser humana.
Target: niños (es la película más infantil que ví de Miyazaki hasta el momento)

Motivación: Hayao Miyazaki
Predisposición: Buena
Espectativas: Infantiles, me imaginé que no era Mononoke o Chihiro.

Mi opinión:
No me canso de repetirlo. Miyazaki demuestra que se puede tener imaginación sin caer en el absurdo, y tenerte enganchado sin saber qué va a pasar. Debo decir que el argumento clásico de Disney "príncipe conoce princesa, malo los separa, malo recibe su merecido, príncipe y princesa son felices para siempre" me tiene bastante podrido (mechado con canciones de los amiguitos).

Al igual que las explicaciones donde no hacen falta. ¿Qué recolecta el brujo del mar en sus botellas? ¿Por qué arroja líquido al mar y genera medusas? ¿Por qué se cae la luna? ¿Que hace la sangre humana en las criaturas mágicas? Y tantas otras cosas que no nos tienen que explicar para que disfrutemos de la historia...

La historia de Ponyo es simple, pero no por eso menos entrañable. Tal vez la única decepción que se puedan llevar es que uno esperaría que los temas de Miyazaki evolucionen junto con uno, que se hagan cada vez más complejos y adultos. Pero eso es pretender que el artista haga lo que uno quiere en lugar de apreciar su arte por lo que lo motiva a él. Ponyo es una historia para niños, tómenla o déjenla.

Puntaje: 8/10

Entretenimiento: es entretenida, pero estén advertidos que es para chicos.

Conclusión y recomendaciones: no es la más elaborada de Miyazaki, véanla si todavía no murió su niño interior.

Reflexiones:
Mmmm... la peli tiene muchas metáforas, y no creo terminar de entender todas. Vamos con alguna.
- La burbuja es una metáfora del útero. El padre de Ponyo no quiere que Ponyo "nazca", se enfrente con el mundo, que salga lastimada. Su madre, por el contrario, está dispuesta a que se arriesgue a ser amada o "convertirse en espuma". "Todos comenzamos como espuma", concluye con una sonrisa.
- El amor de niño es incondicional e inocente. ¿Cuándo nos hacemos tan complicados?
- Tal vez deberíamos prestar más atención a los niños para que nos recuerdan siempre cómo es ver el mundo desde los ojos de un niño. Ponyo se facina con la luz de emergencia y la lleva largo rato sobre la cabeza, el balde verde es su tesoro más preciado (porque la conecta con Susuke). Para Susuke "lo mejor del té" es chupar el fondo de la cucharita con miel. Lo escribió Kalil Gibrán: "Y, si pudierais mantener vuestro corazón maravillado ante los diarios milagros de la vida, vuestro dolor no os pareciera menos prodigioso que vuestra alegría".
- Los orientales tienen mucho más respeto por los ancianos que nosotros. ¿Cuándo perdimos eso? ¿Cuando decidimos que la experiencia no vale nada y que ser viejo es sinónimo de ser desechable?

sábado, 1 de mayo de 2010

En DVD: Donde viven los monstruos

Título: Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are)
Medio: DVD (estuvo en el cine pero me la perdí)
Sinopsis (en una línea): Max se queda sin su cena y tiene una aventura con atemorizantes (y entrañables) monstruos salvajes.
Target: Mmm... no me queda muy claro. Tal vez infantil pero tirando a la adultez.

Motivación: Este tipo de cosas atípicas siempre me parecen interesantes.
Predisposición: Buena.
Espectativas: Mmm... creo que esperaba algo como "El Laberinto del Fauno".

Mi opinión:
Es difícil digerir las sensaciones que me generó esta película. Debo decir antes que nada que me gustó, pero no me encantó.
Es uno de esos cuentos infantiles que tiene claramente dos niveles, pero el segundo nivel no me resultó tan accesible como, digamos, el Viaje de Chihiro y la metáfora sobre la prostitución infantil.
Sin embargo tiene cosas interesantes, como recordar claramente qué pensábamos cuando eramos niños, y marca fuertemente (por contrapunto) cómo la imaginación en el juego se está perdiendo.

Puntaje: 7/10

Entretenimiento: Tiene sus momentos divertidos y sus momentos de "no estoy muy seguro sobre qué es esto".

Conclusión y recomendaciones: Veanla si están de humor para: a) Algo raro b) Algo infantil.

Reflexiones:
- Ya adelanté esta, pero las actividades de Max y su forma de relacionarse con el juego me recuerdan muchísimo a mi infancia, donde no hacía falta más que unas ramas y unas piedras para hacer un fuerte, o un barquito y una sábana para una travesía. Ojo, tenía juguetes. No hablo de "pobreza", hablo de "consumismo". Hablo de "no puedo jugar si no tengo la última Barbie, aunque ya tenga 50". El juego y la imaginación se están disociando de una forma alarmante. Parecería que cada vez más necesitamos que alguien imagine por nosotros para poder entretenernos.
- Esta es de Mari: lo extraño nos causa inseguridad, nos cerramos antes de conocerlo. Es más fácil (inmaduro) rechazar lo extraño y aferrarnos a lo conocido como si fuera lo único válido que dar una oportunidad. Hablo de los amigos de KW, y tal vez su paralelismo dentro de la película con "la nueva pareja de mamá".
- "El rey tiene sus favoritos". Esto es inevitable. Tal vez el trabajo del rey (¿líder?) no es que todas las personas le caigan igual de bien, sino tratar a todos con justicia. Es decir, dar a cada uno lo que le corresponde, aprender a aprovechar al máximo las capacidades de cada uno de sus súbditos (¿equipo?).
- Algo que por alguna razón me queda boyando y no logro atraparlo. Max se encuentra siempre entre el peligro inminente y la diversión/aceptación. Tal vez sea una metáfora que dice que relacionarse siempre presenta sus riesgos, pero sin los riesgos no existe forma de obtener la satisfacción del contacto. Algo así como "para ser amado hay que arriesgarse a ser lastimado".
- La mentira tiene dos caras, el que engaña y el que es engañado. Muchas veces el engañado quiere ser engañado, quiere que sea verdad lo que se le propone, como una solución mágica y externa a nuestros propios problemas. "Tal vez no existen los reyes" concluye Alexander.
- En la película, el más violento es el más creativo, el más sensible en definitiva. ¿Cómo hacer para canalizar esos impulsos de forma constructiva? Max comprende a Carol, comprende que sufre.
- La insatisfacción. El monstruo que vive en un mundo de fantasía añora un mundo fantástico donde sus problemas no existan.

En fin, creo que quedan más cosas (e irán surgiendo con los días). Todavía la tengo que seguir rumiando.

En cartel: Iron man 2

Título: Iron Man 2
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Tony Stark y su traje vuelven a las andanzas para salvar al mundo del villano de turno.
Target: Comiqueros, fans de las pelis de acción.

Motivación: La primera me gustó
Predisposición: Muy buena
Espectativas: Moderadas

Mi opinión:
"Iron Man 2" no debe ser traducida como "El Hombre de Hierro 2" sino más bien como "El Hombre Plancha 2". Hollywood demuestra otra vez que "más es menos" y la mejora de efectos especiales sumada a una falta completa de ideas argumentales termina en un bodrio. Aunque Scarlett pelirroja sea muy, muy linda.
Rescato la actuación de Mickey Rourke, sin embargo, aunque su personaje se desluce y no llega a salvar la peli.

Puntaje: 4/10

Entretenimiento: Es larga, no pasa nada y cuando pasa algo dura como 15 segundos.

Conclusión y recomendaciones: Si la "tienen" que ir a ver, no vayan con muchas ilusiones. No es tan entretenida como la anterior.

Reflexiones:
O mejor dicho, anti-reflexiones, porque los mensajes de la película me empelotan más que la peli en sí.
- Odio, odio, ODIO que el ejército yanquee se muestre como el maduro guardián de la paz mundial. Un ejército es el arma de un país. Puede defenderlo, puede atacar de acuerdo a los intereses del país. Un ejército NO es un guardián de la libertad mundial, ni un paladín objetivo de la justicia.
- La guerra se privatizó hace mucho tiempo, no hace falta que exista el traje de Iron Man para llegar a esa conclusión. La guerra moderna ES un ejercicio económico de intereses privados.
- La diferencia entre un fabricante de armas "malo" y uno "bueno" no es que el bueno fabrica armas patrióticas y el malo lo hace por dinero (y que de forma cliché sus armas no funcionan). Las armas son desgraciadamente necesarias hasta que la humanidad evolucione y nadie más las necesite. Digo, sería mejor que no existieran, pero dado que existen y el vecino tiene una, las naciones se ven forzadas a tener una también o ser "fagocitadas". Esto es discutible, por supuesto, pero no quiero caer en utopías. Creo que podríamos encasillar como "malo" al fabricante que promueve la guerra como forma de lucrar en su negocio, así como una farmacéutica que expande una epidemia para aumentar las ventas de su droga.

Recomendación final:
Si les gusta el polémico tema del comercio de armas, es mucho mejor película "El Señor de la Guerra".
Si por otro lado les gustan las pelis de superhéroes... bueno, vean otra. Watchmen?