lunes, 21 de septiembre de 2009

En cartel: Julie & Julia

La vida es ciertamente irónica. Y es más que irónico que comience este Blog con la crítica de una película que cae dentro del gris género de "no me interesa", en lugar de algo majestuoso sobre la humanidad como "La vida de los otros" o extravagante (por estos pagos) como "Jin-Roh".

Por algo será...

Título: Julie & Julia
Medio: Cine (en cartel)
Sinopsis (en una línea): Una jóven decide probar todas las recetas de una famosa cocinera en un año y escribir un blog al respecto.
Target: chicas cosmo (Confessions of a Shopaholic, Sex and the City), cincuentones para arriba.

Motivación: no me interesaba verla, pero no había nada más...
Predisposición
: buena.
Espectativas
: ninguna.

Mi opinión:

Mis impresiones sobre la película son tibias.

La historia de Julia Child, una mujer inquieta que descubre su vocación y une la brecha entre dos mundos abriendose paso en un ambiente eminentemente masculino es bastante interesante. Además, es actuada excelentemente por la formidable Meryl Streep. Este es el punto caliente de la película.

Por otra parte, la segunda mitad de la historia, sobre una mujer que cocina y escribe un blog al respecto, es absolutamente intrascendente. El mediocre sigue los pasos del genio y encuentra redención... ¡ouch! Bah, "dice" encontrar redención, porque lo único que realmente encuentra es fama a costa de otro y una relación completamente imaginaria con una proyección de su propio ego (al mejor estilo autoayuda, la típica bazofia que aman los yanquees que se regodean leyendo a Osho). Este es, por si no lo habían adivinado, el punto frío...

¿La mezcla? Helado de chocolate más una bocha de humedad rascada del congelador. Ciertamente, la pregunta que queda es: ¿por qué no lo hicieron todo de chocolate? La respuesta, tristemente, es obvia: porque el best-seller que motivó la película es justamente la mitad que yo considero mediocre...

Puntaje: 5/10

Entretenimiento: no la pasé mal. Es olvidable, pero tiene sus momentos graciosos (todos gracias a Meryl).

Conclusión y recomendaciones:

No es de lo mejor ni de lo peor. Se deja ver con una cita o pareja. No esperen gran cosa, más que una charla posterior de "debe estar bueno saber cocinar en serio" o "¡cuanta manteca que usan los franceses en la cocina!".

Reflexiones:

Interesante levantarse a las 6 a.m. y saltar de la cama ansioso porque uno descubrió que está haciendo lo que ama. La idea me hace morir de envidia, lo confieso.

No es la primera vez que veo que el secreto del éxito auténtico consiste en llenar desinteresadamente un vacío necesario. En el caso de Julia Child, hacer accesible la sofisticada cocina francesa al ama de casa norteamericana promedio.

Un efecto colateral inesperado de la película: la reflexión "si te gusta escribir, ¿por qué no escribís?" motivó el comienzo de este Blog.

1 comentario:

  1. Concuerdo con tu review.

    Según Wikipedia (después de todo soy Andrés, el mamerto que buscaba todo en Google), después de su patético proyecto, Julie Powell tuvo un affaire y parece que se divorció. Ah, las cosas que no muestra la magia del cine...

    ResponderEliminar