sábado, 26 de septiembre de 2009

En cartel: Sector 9

Título: District 9 (Sector 9)
Medio: Cine
Sinopsis (en una línea): Una nave alienígena se mantiene sobre Johanesburgo y sus habitantes forman una colonia marginal dentro de la cuidad.
Target: Fanáticos del Sci-Fi, algún público un poco más genérico de películas de acción.

Motivación: Tenía ganas de verla, no sabía que esperar.
Predisposición: Buena.
Espectativas: Inciertas.

Mi opinión:

Antes que nada, una aclaración para los que no conocen el transfondo de la película. District 9 es una metáfora sobre el Apartheid. No es casualidad que la nave alienígena se haya posado sobre Johanesburgo, en lugar de Washington, sino algo bastante deliberado para enfatizar este punto.

La primera parte de la película retrata lo que es la xenofobia, el racismo y la marginalidad de una forma muy real. Lo distinto da asco, rabia, molesta, da miedo, debe ser aislado, controlado, y por qué no, erradicado. District 9 es una denuncia inteligente al racismo en un país que todavía tiene abiertas muchas heridas (y lo puedo decir de primera mano porque estuve ahí hacen 2 años y hablé con la gente).

Es una película que toma un tema muy poco común en la ciencia ficción, y como buena ciencia ficción, lo lleva al extremo: ¿que pasaría si realmente convivieramos con algo no humano, pero inteligente, otra especie? ¿Y si en lugar de superior, inmaculada y angelical, fuera francamente desagradable? Es más fácil en la mentalidad de nuestra época comprender el racismo visceral cuando "eso otro" es desagradable (un recurso muy inteligente por parte de los productores).

District 9 no es solo tiros (que los hay y muy buenos), ni diseños de naves y bichos (que también son muy buenos), sino también reflexión. Veamos quienes somos, eso que tenemos latente en el interior y que podría surgir nuevamente con solo una chispa distinta, y tratemos de no repetir los errores del pasado.

Puntaje: 7/10

Entretenimiento: Me pareció bastante entretenida, tiene un comienzo lento pero después se hace bastante corta y vertiginosa.

Conclusión y recomendaciones:

Vale la pena. Es el tipo de sci-fi que me gusta, la que dá para charlar después del cine.

Reflexiones:

Ya puse algunas antes, porque me parece que la película da a la reflexión. Reflexión como reflejo de uno mismo, mirarse al espejo. El que no siente un poco de asco al ver la suciedad y la marginalidad, que arroje la primera piedra. Pero, ¿es que somos ajenos a la marginalidad? Digo, uno puede controlar (o intentar controlar) sus impulsos racistas, especialmente en países donde el racismo no está tan arraigado. Esa es la parte obvia.

Pero ser parte de un sistema que explota a un grupo y lo convierte en marginal de forma tan sutil pero perversa, de eso los argentinos conocemos y mucho. No es culpa nuestra, directa, ¿o no? No lo parece. Pero sin embargo es producto de la sociedad en que vivimos, de la que formamos parte. Y, ¿que parte nos toca? ¿Cómo es que estamos todos inmersos en una sociedad con diferencias sociales tan grandes? Porque es fácil hacer los muros del countrie más altos, o redoblar la guardia privada, pero preguntarnos cómo hacer para terminar con la pobreza, eso es tan difícil que ni queremos pensarlo. Más difícil de lo que estamos dispuestos a hacer por el otro. Es más fácil marginar lo distinto, ¿no?

No tengo la solución, ojalá la tuviera. Tal vez, después de leer esto, algunos reflexionemos un poco y tratemos de pensarla...

5 comentarios:

  1. Por supuesto que hay soluciones! El problema es que hay gente que necesariamente tiene que perder poder y recursos, y no quiere.

    En pocas palabras: la mayoría de los pobres nace en la pobreza y el sistema económico-social les niega el acceso a recursos. Al fin y al cabo, para construir una casa y comprar comida hace falta tener plata, cosa que el pobre no tiene.

    Y por qué hace falta pagar por los recursos? Porque son propiedad de otro. Y por qué son propiedad de otro? Porque ese otro pagó. A quién? Y ahí hay una parte de la respuesta.

    Y por qué algunos ya nacen con recursos y otros nacen pobres? Y ahí está la otra parte.

    Muy buena peli.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente tenés que verla otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Vi la película el viernes y comparto tu análisis. Me gustó mucho el ritmo y los efectos. Sobre que los bichos son feos, confieso que me encariñé con el pequeñito. Ja. Lo único, es una película que te altera. Probablemente eso sea bueno.

    ResponderEliminar
  4. El corto del director que precedió a la película
    http://video.google.com/videoplay?docid=-1185812222812358837#

    ResponderEliminar
  5. Me había olvidado por completo de ese video, se hizo conocido por el "robot" revoleando autos.
    En la Wired linkean a los otros tres cortos del director.

    ResponderEliminar