sábado, 1 de mayo de 2010

En DVD: Donde viven los monstruos

Título: Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are)
Medio: DVD (estuvo en el cine pero me la perdí)
Sinopsis (en una línea): Max se queda sin su cena y tiene una aventura con atemorizantes (y entrañables) monstruos salvajes.
Target: Mmm... no me queda muy claro. Tal vez infantil pero tirando a la adultez.

Motivación: Este tipo de cosas atípicas siempre me parecen interesantes.
Predisposición: Buena.
Espectativas: Mmm... creo que esperaba algo como "El Laberinto del Fauno".

Mi opinión:
Es difícil digerir las sensaciones que me generó esta película. Debo decir antes que nada que me gustó, pero no me encantó.
Es uno de esos cuentos infantiles que tiene claramente dos niveles, pero el segundo nivel no me resultó tan accesible como, digamos, el Viaje de Chihiro y la metáfora sobre la prostitución infantil.
Sin embargo tiene cosas interesantes, como recordar claramente qué pensábamos cuando eramos niños, y marca fuertemente (por contrapunto) cómo la imaginación en el juego se está perdiendo.

Puntaje: 7/10

Entretenimiento: Tiene sus momentos divertidos y sus momentos de "no estoy muy seguro sobre qué es esto".

Conclusión y recomendaciones: Veanla si están de humor para: a) Algo raro b) Algo infantil.

Reflexiones:
- Ya adelanté esta, pero las actividades de Max y su forma de relacionarse con el juego me recuerdan muchísimo a mi infancia, donde no hacía falta más que unas ramas y unas piedras para hacer un fuerte, o un barquito y una sábana para una travesía. Ojo, tenía juguetes. No hablo de "pobreza", hablo de "consumismo". Hablo de "no puedo jugar si no tengo la última Barbie, aunque ya tenga 50". El juego y la imaginación se están disociando de una forma alarmante. Parecería que cada vez más necesitamos que alguien imagine por nosotros para poder entretenernos.
- Esta es de Mari: lo extraño nos causa inseguridad, nos cerramos antes de conocerlo. Es más fácil (inmaduro) rechazar lo extraño y aferrarnos a lo conocido como si fuera lo único válido que dar una oportunidad. Hablo de los amigos de KW, y tal vez su paralelismo dentro de la película con "la nueva pareja de mamá".
- "El rey tiene sus favoritos". Esto es inevitable. Tal vez el trabajo del rey (¿líder?) no es que todas las personas le caigan igual de bien, sino tratar a todos con justicia. Es decir, dar a cada uno lo que le corresponde, aprender a aprovechar al máximo las capacidades de cada uno de sus súbditos (¿equipo?).
- Algo que por alguna razón me queda boyando y no logro atraparlo. Max se encuentra siempre entre el peligro inminente y la diversión/aceptación. Tal vez sea una metáfora que dice que relacionarse siempre presenta sus riesgos, pero sin los riesgos no existe forma de obtener la satisfacción del contacto. Algo así como "para ser amado hay que arriesgarse a ser lastimado".
- La mentira tiene dos caras, el que engaña y el que es engañado. Muchas veces el engañado quiere ser engañado, quiere que sea verdad lo que se le propone, como una solución mágica y externa a nuestros propios problemas. "Tal vez no existen los reyes" concluye Alexander.
- En la película, el más violento es el más creativo, el más sensible en definitiva. ¿Cómo hacer para canalizar esos impulsos de forma constructiva? Max comprende a Carol, comprende que sufre.
- La insatisfacción. El monstruo que vive en un mundo de fantasía añora un mundo fantástico donde sus problemas no existan.

En fin, creo que quedan más cosas (e irán surgiendo con los días). Todavía la tengo que seguir rumiando.

1 comentario:

  1. Creo que la peli habla entre otras cosas, de las particularidades de los vínculos entre las personas, y focalizando sobre todo en la familia: los rasgos de endogamia que esta propone, la posible dificultad para dar lugar a lo nuevo que pueda llegar a querer entrar, los celos o inseguridades que surgen ante estas cuestiones....el nuevo novio de mamá, un amigo que se convierte casi en un familiar, etc....
    Con respecto a "para ser amado hay que arriesgarse a ser lastimado", creo que lo que la peli muestra es que la gente que nos ama y a la que amamos NOS VA a lastimar en algún momento , es inevitable, es parte del asunto digamos...obvio que hay distintas formas en que esto se puede dar y habrá que ver caso por caso....pero no hay relación humana afectiva donde el lastimar o ser lastimado por el otro no se ponga en juego de alguna manera, en algún momento....a mi la peli me gustó aunque la forma en que está contada por momentos se me hizo densa.

    ResponderEliminar