domingo, 30 de mayo de 2010

En DVD: Invictus

Título: Invictus
Medio: DVD (estuvo este año en cartel)
Sinopsis (en una línea): Nelson Mandela a la cabeza de una nación dividida por el odio pide al equipo nacional de rugby que gane el mundial del '95.
Target: Mmmm... ¿fans del deporte?

Motivación: El tema Mandela sumaba y el tema Rugby restaba.
Predisposición: Tibia.
Expectativas: Pocas.

Mi opinión:
En mi opinión la película tiene sus momentos sumamente interesantes, pero todos ellos ligados a la persona de Nelson Mandela.

Desgraciadamente la trama principal no me resultó particularmente atractiva. Tal vez algún fanático del deporte pueda identificarse mucho mejor que yo con un equipo que gana un mundial de un deporte que no me interesa en contra de todo pronóstico con un fin inspirador.

En realidad si tengo que decir algo bueno, debo decir que ahora me dieron muchas más ganas de conocer más sobre la vida de Mandela. Conocí un poco en mi visita a Sudáfrica (y sobre el Apartheid y sus secuelas aún hoy en día) y debo decir que es uno de los personajes más inspiradores de este siglo.

Algo también interesante es que la peli está basada en hechos reales.

Puntaje: 5/10

Entretenimiento: No me aburrí, pero tampoco me pareció muy entretenida.

Conclusión y recomendaciones: No es la peli para mí.

Reflexiones:
- La única que tengo sobre la parte deportiva de la peli tiene un sabor amargo. La maniobra del gobierno detrás de un equipo para ganar un mundial, unir y "hacer felices a todos" no deja de recordarme a Videla y el mundial del '78. Es el mismo recurso usado por el otro bando, por supuesto, pero no deja de resonar en mi cabeza.

Cambiemos de tema, y pasemos a algunas joyas sobre la vida de Mandela:
- Mandela pasa 27 años preso en una celda de 2x2, sale (todavía cuerdo) y tiene el espíritu y la fortaleza como para hacerse cargo de un país sumido en el odio racial visceral, al borde de la guerra civil, con una economía destrozada y con la mayor parte de su población sumergida en la miseria. Pero eso no es todo, decide incluir en sus planes para el futuro a todos sus opresores y tratarlos como si fueran sus hermanos. Sin palabras.
- "El día que no esté dispuesto [a arriesgar mi futuro como líder] es el día que ya no voy a estar apto para liderar". Me encanta el concepto. Hay gente que se aferra al poder por el poder en sí. Hay otros que ven el poder como un vehículo para alcanzar metas más elevadas. La marca del buen líder es que no tiene medio de perder su poder por hacer lo que cree correcto.
- Cuando los oprimidos alcanzan el poder, la situación se revierte, y la reacción puede ser idéntica a la situación anterior solamente cambiando los lugares entre víctimas y victimarios. Cuanta madurez y fortaleza se necesita para no tomar venganza y ser mejores que nuestros enemigos cuando ellos caen en desgracia.

Nota de color (literalmente...):
No había notado que parecidos que son Nelson Mandela y Morgan Freeman. Además como Freeman es buen actor (les gusten o no sus películas) capturó muy bien sus gestos, su postura y su forma de moverse. Miren: primero Freeman y despues Mandela. Dos gotas de agua.

1 comentario:

  1. Me gustó como además él no intenta imponer nada a nadie, sino "simplemente" se limita a transmitir con el ejemplo...el perdón empieza en uno....

    ResponderEliminar